Pescadores llevan años esperando por rampa en Humacao
La faena diaria para estos trabajadores, en su mayoría mayores de 60 años, resulta casi imposible.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Ellos salen al mar a ganarse la vida, pero donde mismo vive su sustento, se hunden sus sueños de lograr unas mejores condiciones de trabajo.
El grupo de Pescadores Unidos de Punta Santiago Humacao Inc. lleva 17 años luchando para que se les construya una rampa con la cual puedan tirar y sacar sus lanchas para ganarse la vida, pero ha sido una larga espera llena de promesas, esfuerzos y mucho sufrimiento.
“Desde el año 2000, cuando la gobernadora Sila Calderón vino a Punta Santiago, nos dijo que hacer la rampa sería algo sencillo y mira todos los años que llevamos pasando por el mismo sufrimiento. Uno tiene la herida y vienen y le meten el dedo, la molestan y vuelve el dolor. Nunca hay solución”, expresó decepcionado Ángel Stkitts, pescador comercial de la zona.
Relacionadas
La faena diaria para estos hombres, en su mayoría mayores de 60 años, resulta casi imposible por todos los factores con los que tienen que luchar para poder salir al mar.
“No es fácil tirar y sacar las lanchas, y más en los días en que el mar está bravo y cuando hay mucho sargazo, ya que hace que el trabajo sea más fuerte. Cuando es de madrugada esto está como boca de lobo porque no hay alumbrado. Una vez, por querer poner un foco en el muelle, Recursos Naturales vino con problemas conmigo. Esa gente tiene el sartén agarrado por el mango y es lo que ellos digan”, explicó Ángel Luis Martínez, nacido y criado en la playa humacaeña.
Horizonte pudo constatar las maniobras de llegada que Ramón De Jesús tiene que realizar día a día a sus 59 años de edad.
“Pesco desde mis 14 años. Hoy el mar estaba bueno, pero cuando el mar está malo se nos hace imposible. A veces necesitamos hasta tres personas para poder sacar la lancha. Nosotros realmente necesitamos la rampa. No estoy decepcionado, yo cada día tengo más fe de que se haga. Mientras tenga vida todavía tengo esperanza de verla (la rampa). Es un problema, no solo para mí, sino para muchos que también se ven afectados”, sostuvo De Jesús con un semblante agotado, pero lleno de esperanza.
Otro que llegó del mar mientras visitamos la zona, fue don Héctor J. Ramírez López, mejor conocido como “Tolo”, de 72 años que lleva 51 de ellos dedicándose a la pesca comercial.
“Pesco desde mis 21 años, pero aquí no hay alternativa. Todo es problema y trabajo. Uno tiene que sacrificarse para tirar la lancha, para ir al mar y para sacarla. Espero que para el 2020 esto esté resuelto. ¡Tres años le voy a dar, tres años! Un año se va en el estudio, un año en buscar los fondos y uno más en construirla”, dijo con voz enérgica, pero sin perder su gran sentido del humor, el cual parece ayudarle a enfrentar las vicisitudes de su profesión.
Nueva esperanza sale a flote
Esta lucha por la rampa se retomó para el año 2011, según comentó Armando Cruz, portavoz de la Asociación de Pescadores Unidos de Punta Santiago Humacao Inc.
“Nosotros hicimos el estudio de oceanografía, ya que esa era la excusa de Recursos Naturales para decir que no se podía hacer la rampa. Una vez hicimos eso, cambió el gobierno y llegaron los populares (2012). Entonces, cabildearon en contra del proyecto y Jorge Suárez, ex secretario del partido popular, nos citó para ver cómo conseguir los fondos, pero luego desapareció. Ahora comenzamos a realizar gestiones con el representante Samuel Pagán y el senador Miguel Laureano. Ellos se han comprometido con nosotros y ya el proyecto está presentado en la Cámara”, indicó Cruz, quien es residente de Las Piedras, pero es dueño de una propiedad en la zona de Punta Santiago.
Recientemente, el representante Samuel Pagán visitó el área y experimentó con sus manos el trabajo que pasan estos pescadores todos los días que salen al mar.
“Hicimos fuerza con ellos, no tenemos duda de que la necesidad es real, no podemos seguir atrasando este proyecto. Esta construcción va a mejorar no solo las condiciones de vida de los pescadores, sino también de los residentes de la zona, la policía, guardia costanera y de los estudiantes de biología marina de la Universidad de Puerto Rico. Además, representa un impacto directo y positivo para la recreación náutica, el turismo y el comercio de toda la zona este”, indicó el representante.
De acuerdo con el sub secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Picó, se está realizando el proceso para detectar los fondos con los que se sufragaría la construcción de la rampa.
“El departamento no tiene fondos asignados para este proyecto. Vamos a gestionar a través de fondos federales que nos permitan resolver esta situación a la mayor brevedad posible. Ya me reuní con el grupo de pescadores y, para el mes de abril estaremos visitando el área para hacer una evaluación de la zona”, aseguró Picó.
Por su parte, el representante Samuel Pagán también se está enfocando en los fondos federales, mientras impulsa la medida en los cuerpos legislativos.
“Estamos haciendo todas las gestiones posibles para que los fondos sean federales y no sea de los recursos del gobierno. Estamos esperando que se vea en la Cámara, pero ya el Presidente (Carlos Johnny Méndez) dio su visto bueno sobre la medida 083 y en el Senado el ambiente está muy positivo, ya que el senador Miguel Laureano estará buscando el apoyo a la medida en ese cuerpo”.
Al cierre de esta edición, no fue posible obtener impresiones del alcalde de Humacao Marcelo Trujillo, con relación a esta situación.
Pescadores dejan la lancha en la orilla del mar mientras bajan la pesca diaria. (PARA HORIZONTE / ALVIN J. BÁEZ)
De izquierda a derecha, Elsie Rodríguez, Ángel L. Martínez, Armando Cruz, Héctor L. Rosa y Juan Ramón de Jesús. (PARA HORIZONTE / ALVIN J. BÁEZ)