El comercio electrónico y las nuevas formas que buscan los jóvenes para comprar sin acudir a una tienda física son cada vez más comunes. Diversas firmas, como ASOS, ofrecen catálogos en línea que se renuevan constantemente y han ganado popularidad a nivel mundial.

Otras marcas, pese a ser reconocidas en muchas partes del mundo, no han logrado sobrevivir a la entrada del comercio electrónico y terminaron en la bancarrota.

A la quiebra se suman otros motivos como los alquileres costosos, las malas experiencias en tienda, los ciclos de moda más cortos, o el rechazo a la “moda rápida”. Conoce en esta lista aquellas marcas famosas que terminaron en la bancarrota como Forever 21:

Aéropostale

La tienda de ropa para adolescentes Aéropostale Inc. o simplemente Aéro, inició sus operaciones en Estados Unidos en 1973.

Sin embargo, hacia mayo del 2016 se declaró en quiebra y anunció el cierre de más de 150 tiendas en Estados Unidos y Canadá.

(Archivo)
(Archivo)

En septiembre de dicho año, logró un acuerdo con los operadores de dos centros comerciales en Estados Unidos, lo que le permitió mantener abiertas 230 tiendas y no desaparecer por completo.

American Apparel

Fue fundada en 1989. Tras varios años de deudas en un intento de expandir sus tiendas a todo el mundo, se declaró en quiebra en el 2015.

Los tenedores de bonos se hicieron cargo de la empresa y trataron de sacarla adelante, pero en noviembre de 2016 se declaró en quiebra por segunda vez.

Bebe

Bebe Stores Inc, fundada en 1976, también enfrentó diversos problemas financieros pese a su popularidad.

(Archivo)
(Archivo)

Para evitar la bancarrota, optó por cerrar completamente su red de tiendas físicas y dedicarse exclusivamente a la venta por Internet.

Diesel

En marzo último, la popular marca de mahones y accesorios Diesel USA Inc., se declaró en quiebra tras un desplome de sus ventas. La marca señaló que su situación se debe también a los costosos alquileres, el fraude cibernético, entre otras cosas.

La unidad con sede en Nueva York solicitó la protección del Capítulo 11 de los acreedores ante el tribunal de quiebras de Estados Unidos en Delaware. La compañía principal, la italiana Diesel SpA, no es parte de la declaración.

Gap

Fundada en 1969, comenzó a tener problemas financieros en 2015 a raíz de las bajas ventas, lo que la llevó a anunciar el cierre de 230 tiendas a nivel mundial en el 2019.

La marca más “cool” de hace dos décadas estuvo a la deriva durante años, con una caída en sus ventas del 7% durante el último trimestre del 2018. Se conoció, incluso, que dicho resultado fue peor que los de JCPenney o Victoria Secret.

(Archivo)
(Archivo)

Por otro lado, las ventas de Old Navy, la marca más grande de GAP, crecieron 4% en dicho periodo por lo que fue separada para que cotice en la bolsa como una empresa diferente.

Banana Republic, una de las tiendas que pertenecen a GAP, también cerró varias tiendas, en países como Reino Unido y Estados Unidos.

Topshop

La marca británica Topshop, uno de los principales competidores de Zara, se declaró en quiebra en mayo de este año.

También anunciaron el cierre de tiendas de Estados Unidos y Reino Unido, mientras que en América Latina siguen operando.

Cabe señalar que Topshop pertenece al Grupo Arcadia, holding que engloba firmas conocidas como Topshop, Topman, Miss Selfridge o Dorothy Perkins. Se sabe que el grupo textil no renovará contratos de arrendamiento en 200 locales, y que Topshop y Topman generaron pérdidas de casi 13 millones de euros en el 2017.

Sears

La cadena creada en 1886 se declaró en quiebra en octubre del 2018 en Estados Unidos. Sin embargo, las tiendas de México siguen abiertas y forman parte del Grupo Sanborns.

(Archivo)
(Archivo)

Este año se conoció además que Edward Lampert y su fondo de cobertura (ESL Investments) fueron demandados por Sears Holdings Corp, quien afirma que el ex CEO extrajo erróneamente $2,000 millones en activos de la compañía y que esto fue una de las causas que derivó en la imposibilidad de salvar a la firma de la bancarrota.

Victoria's Secret

Si bien L Brands, la compañía matriz de Victoria’s Secret, no ha quebrado, enfrenta momentos complicados.

Sus ventas empezaron a caer desde el 2017 y para este año anunciaron el cierre de 53 tiendas, después de una caída en sus ventas del 2%. Incluso, decidió cancelar su tradicional desfile anual.