Cada vez es más común que los estafadores encuentren nuevas modalidades para engañar a las personas. Una de estas es recibir llamadas desde números extranjeros, un tipo de fraude que es usado para obtener información personal confidencial.

En los últimos años, se popularizó esta modalidad, sobre todo, en aplicaciones como WhatsApp, la plataforma de mensajería instantánea más usada en el mundo.

Desde llamadas telefónicas, mensajes de texto hasta ofertas engañosas, los delincuentes encontraron la manera de utilizar el avance de la tecnología a su favor para obtener datos como contraseñas o información de cuentas bancarias.

Contestar llamadas de prefijos extranjeros es una señal de alerta que algo está mal. Los estafadores usan esta estrategia para que, de forma ocasional, la víctima se interese en contestar o, en su defecto, una forma para no rastrear al delincuente.

Relacionadas

¿Qué indicativo no debe contestar nunca?

Contestar llamadas de indicativos extranjeros implican diversos riesgos. Por ejemplo, cuando acepta una videollamada, los delincuentes suelen tomar una captura de pantalla de su rostro y lo señalan de cometer algún delito.

Igualmente, si mantiene una conversación, su estrategia es mantenerlo la mayor parte conectado para sacarle la información necesaria para acceder a sus cuentas bancarias o tarjetas y desocuparlas.

Para no caer en la trampa, debe dudar de cualquier número desconocido que se esté tratando de comunicar. Uno de los que no debe contestar nunca es el +84, Vietnam. Varias personas, en redes, alertaron de este prefijo.

Si le llega algo relacionado, lo primero es no aceptar la llamada ni abrir la conversación con ese número. Lo recomendable es ir a configuraciones de WhatsApp o contactos del celular y bloquear.

Así puede evitar recibir llamadas de números desconocidos en WhatsApp

Abra WhatsApp.

Oprima el ícono de ‘Opciones’.

Va a ‘Ajustes’.

Luego a la opción ‘Privacidad’.

Toque en ‘Llamadas’.

Active desactivar llamadas de números desconocidos.