El nuevo proyecto hotelero Hilton Garden Inn At Dorado será el sustento de 200 empleados cuando se complete su construcción, al sur de la PR-693 del mencionado municipio, para las Navidades del 2026.

“Estamos hablando de unos 200 empleos permanentes”, confirmó a Primera Hora el desarrollador Gerard Gil Bonar de la compañía a cargo de la construcción The Dawn Hotel at Dorado, LLC tras ofrecer una conferencia de prensa en Los Chavales, en San Juan, donde se anunció el proyecto.

Los trabajos para erigir el hotel ya comenzaron. Expandiéndose unos 120,000 pies cuadrados, el edificio incluirá 53 habitaciones -una de ellas será una suite presidencial- restaurante, salón de actividades, gimnasio, un salón en la azotea y un “infinity pool & bar”.

Relacionadas

Hilton Garden Inn At Dorado
Hilton Garden Inn At Dorado (Captura)

Mientras, contará con 200 estacionamientos y un edificio comercial con 17,500 pies cuadrados para restaurantes o negocios pertenecientes al sector del turismo.

Cambio de planes

Gil Bonar posee las tres cuerdas de tierra donde se construye el hotel, que colindan con las áreas residenciales Dorado Beach East y Paseos de Dorado.

Cuando las adquirió hace 17 años, lo hizo con el fin de establecer “una segunda fase” de la urbanización Paseo Las Palmas, meta obstaculizada por un mercado poco favorable.

Terrenos donde se construirá el Hilton Garden Inn At Dorado.
Terrenos donde se construirá el Hilton Garden Inn At Dorado. (Captura)

“La idea, en aquel momento, yo había hecho un proyecto aledaño, que se llama Paseo Las Palmas, y pensaba que iba a continuar en una segunda fase. Obviamente, el mercado, como todos sabemos, se desplomó. Se desplomó el mercado de lo que es la vivienda”, narró al también recordar que lo afectó la eliminación de la Ley 936 que “proveía una serie de fondos a los bancos de Puerto Rico y, de ahí, nosotros los desarrolladores teníamos el beneficio de poder hacer financiamientos a intereses muchos más módicos”.

Según Gil Bonar, la zonificación de estas tierras es “residencial-turística”, tras un cambio de su clasificación. Fue este cambio lo que dio paso a que se pudiera establecer un hotel en el área.

Por ende, para este proyecto en específico, el desarrollador aseguró a este diario que se llevó a cabo una “consulta de ubicación” en el 2020, lo que generó reacción positiva de los residentes adyacentes.

También, aseguró que se celebraron múltiples estudios ambientales y viabilidad para conocer si un hotel tendría éxito en esa ubicación.

Lo hemos diseñado de una forma que creo que la comunidad se va a beneficiar y que no les va a afectar su diario vivir”, afirmó Gil Bonar, quien ha desarrollado áreas residenciales y comerciales por los pasados 37 años.

Pese a la relativa cercanía de los hoteles Ritz Carlton y Embassy Suites, el empresario no augura dificultad en la rentabilidad del área, ya que estos son “beach-front” y “water-front”.

“Lo que nosotros presentamos es una conveniencia. Estamos a menos de una milla del hospital, a menos de una milla del balneario Dorado. Estaremos en un sitio que vamos a estar ofreciendo la oportunidad, como dicen por ahí, los ‘parientes y los dolientes’, que vienen a visitar, que vienen a Dorado Beach, que vienen a Paseos de Dorado, que vienen a Sabanera, que tengan en dónde quedarse. Igualmente, aquellos que quieren turistear, que quieren pasar el fin de semana, algo chévere”, manifestó.

Hacen historia las cooperativas

El hotel, además, establece un hito para el movimiento cooperativo, pues es la primera vez que cooperativas aportaron en el financiamiento del desarrollo de un hotel desde que inicia el proyecto.

“En términos generales, siempre hemos tenido oportunidad para que las cooperativas se unan para desarrollar proyectos. Lo único es que esta tiene una envergadura mayor, porque es desde el inicio, es la construcción del hotel. Hemos tenido otros financiamientos que otras cooperativas han desarrollado, pero con hoteles ya construidos”, indicó Sahily Rivas Oliveras, presidenta ejecutiva de Coop Zeno Gandía.

Unas 15 cooperativas proveerán $30 millones en financiamiento.
Unas 15 cooperativas proveerán $30 millones en financiamiento. (Suministrada)

Las 15 cooperativas de ahorro y crédito, reguladas por la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), que aportaron en el desarrollo servirán como “Senior Lender” en el proyecto hotelero, proveyendo $30 millones de financiamiento.

“Cada cooperativa, de las 15 que estamos representadas aquí, tienen distintas participaciones dentro del margen regulatorio. Eso es bien importante resaltarlo, porque dependiendo en nuestro tamaño de activos es la participación que podemos generar y la participación mínima fue de un millón hasta alcanzar los 30 millones de financiamiento”, detalló Rivas Oliveras, quien invitó a las otras 14 cooperativas a unirse al esfuerzo.

Además de la Coop Zeno Gandía, las otras entidades que forman parte del esfuerzo conjunto son: Coop Sagrada Familia, Haticoop, Camuy Coop, Coop Oriental, CooPACA, Credicentro Coop, Coop Las Piedras, Coop Manatí, Coop Rincón, Coop Roosevelt Roads, Credicoop San Blas, Medicoop, Villa Coop y Yaucoop.

Credicentro ($3.5 millones) Coop Zeno Gandía ($3.1 millones), Camuy Coop ($3 millones) y Coop Rincón ($3 millones) fueron las que más capital que invirtieron.

Aparte de las cooperativas, otros $18.4 millones provienen del Programa de Cartera de Inversión en Desarrollo Económico de los fondos de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario – Recuperación de Desastres (CDBG-DR) administrado por el Departamento de la Vivienda. Además, se sufragará también con incentivos contributivos de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) “hasta alcanzar $24 millones”, dijo Rivera Oliveras a Primera Hora al explicar que se le ofreció al desarrollador un financiamiento de 20 años, que es el máximo permitido para préstamos comerciales.

“Siempre que haya una oportunidad donde podamos impactar a nuestra comunidad y país, y sean personas responsables, cada una de nuestras cooperativas con sus juntas de directores evaluarán la capacidad crediticia, la responsabilidad del prospecto y siempre las puertas de todas nuestras cooperativas están abiertas para ver oportunidades que impactemos a nuestro país. Las cooperativas, su razón de ser, son para el pueblo de Puerto Rico”, continuó.

Tras un arduo proceso de conseguir la permisología necesaria, Gil Bonar optó por recurrir a las cooperativas para financiamiento, porque, con la consolidación de bancos, consideró que, en Puerto Rico, “hay una banca muy limitada, una banca bastante recelosa, porque sufrieron un golpe grande en 2018 y en años subsiguientes.

“Es una disposición que está finita, porque como dicen por ahí, ‘son muchos los hijos del muerto’; es mucha la demanda y poca la oferta”, comentó.

“Según ha ido evolucionando el tema con las cooperativas, me he dado cuenta de que esto es lo mejor que nos ha podido pasar, porque esto se ha convertido en un proyecto que es netamente puertorriqueño. Yo tengo los arquitectos son puertorriqueños, los ingenieros son puertorriqueños, el contratista general es puertorriqueños, el abogado es puertorriqueño. Todo el equipo de trabajo es un equipo de trabajo netamente puertorriqueño”, acotó.