Aunque el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, reiteró esta tarde su llamado a los supermercados a bajar el precio de los huevos locales, confesó que es una decisión que recae plenamente en manos de los comercios.

Ya que hay suficiente producción para suplir la demanda, los huevos locales se deberían estar vendiendo a $3, aseguró.

“No hay nada que nosotros podamos hacer más allá que señalarlo y hacerle el pedido”, admitió a Primera Hora cuando este diario cuestionó si se haría un referido al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) para exigir esta acción.

La resistencia en reducir los precios del huevo local motivaría a los comerciantes a consumir huevos de los Estados Unidos, que ya están disponibles en precios módicos. Esto, indicó, podría dar paso a que ocurra “un tapón de huevo local eventualmente”.

“Todavía hay cadenas que uno los encuentra por ahí que los márgenes que tienen son irrisorios casi, porque el huevo está barato. Algunos supermercados todavía no han respondido al llamado de bajar los precios”, repitió.

“Sí hay cadenas que hace dos semanas acogieron la petición y estamos bajando los precios. Lo importante es que los precios sean atractivos para que se mueva, porque si el huevo importado lo están comprando barato, pues entonces nos puede causar un tapón de huevo local eventualmente. No ha ocurrido, pero es lo que estábamos previniendo hace dos semanas y por eso es que estábamos haciendo el llamado”, añadió.

Los huevos vieron un aumento sustancial en su precio de venta, pues además de que el producto local, a finales del 2022 y principios de este año, no podía suplir la demanda local, en Estados Unidos azotó la gripe aviar que obligó el sacrificio de millones de aves de corral. Por lo tanto, una docena llegó a costar casi $9. Empero, el precio del huevo en los Estados Unidos ha tenido “una baja bien dramática”.

“Ya estamos viendo los precios que normalmente se veían antes de la influencia aviar. Así que, están estables”, aseguró.

“El precio del huevo en los Estados Unidos, principalmente, se mide por el precio…(de) la zona central y medio oeste de los Estados Unidos; es lo que más o menos dictamina el precio el USDA (Departamento de Agricultura federal). El precio grado A, grande, llegó hasta por los cinco dólares y ya está por el dólar. Así que, por eso hemos visto la baja en el precio”, agregó.