Los han advertido una y otra vez, sin embargo, sigue cayendo.

Es por esto que El Buró Federal de Investigaciones Criminales (FBI, en inglés) alertó este martes, justo unas horas antes de la celebración del Día de San Valentín o el Día del Amor y la Amistad, sobre estafas románticas.

Según publicó el FBI en su página web, las estafas románticas ocurren “cuando un delincuente adopta una identidad falsa en línea para ganarse el afecto y la confianza de la víctima. Luego, el estafador utiliza la ilusión de una relación romántica o cercana para manipular y/o robarle a la víctima”.

Relacionadas

Destacan que estos delincuentes son expertos lo que hacen por lo que parecerán genuinos y creíbles a la hora de mostrar algún tipo de afecto.

Asimismo, resaltan que estos delincuentes están presentes en la mayoría de los sitios de citas y en las redes sociales.

“La intención del estafador es establecer una relación lo más rápido posible, ganarse el cariño de la víctima y ganarse su confianza. Los estafadores pueden proponer matrimonio y hacer planes para encontrarse en persona, pero eso nunca sucederá. Al final te pedirán dinero”, agrega el FBI.

Advierten que estos estafadores tienen por costumbre decir que trabajan en la industria de la construcción y que participan en proyectos fuera de Estados Unidos.

“Eso hace que sea más fácil evitar reunirse en persona y más plausible cuando piden dinero para una emergencia médica o honorarios legales inesperados”, indica el FBI.

Como dato importante, la agencia señala que “si alguien que conoce en línea necesita la información de su cuenta bancaria para depositar dinero, lo más probable es que esté usando su cuenta para llevar a cabo otros planes de robo y fraude”.

Consejos para evitar estafas románticas según se desprende de la página del FBI:

Tenga cuidado con lo que publica y hace público en línea. Los estafadores pueden usar detalles compartidos en las redes sociales y sitios de citas para comprenderlo mejor y atacarlo.

Investigue la foto y el perfil de la persona mediante búsquedas en línea para ver si la imagen, el nombre o los detalles se han utilizado en otro lugar.

Vaya despacio y haga muchas preguntas.

Tenga cuidado si la persona parece demasiado perfecta o rápidamente le pide que abandone un servicio de citas o un sitio de redes sociales para comunicarse directamente.

Tenga cuidado si el individuo intenta aislarlo de amigos y familiares o solicita fotografías o información financiera inapropiadas que luego podrían usarse para extorsionarlo.

Tenga cuidado si la persona promete reunirse en persona, pero luego siempre inventa una excusa por la que no puede hacerlo. Si no ha conocido a la persona después de unos meses, por cualquier motivo, tiene buenas razones para sospechar.

Nunca envíe dinero a nadie con quien sólo se haya comunicado en línea o por teléfono.