El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Esdras Vélez, urgió este viernes en la necesidad de realizar un estudio económico en el que se revele el verdadero margen de ganancia del mayorista, el detallistas y lo que genera el arbitrio impuesto por el gobierno, conocido como la ‘crudita’, antes de imponer medidas legislativas que solo impacte a los dueños de gasolineras.

“En este análisis debe contemplarse que el detallista de gasolina en Puerto Rico ha sufrido de igual forma el alza reciente en costos operacionales, así como la industria de restaurantes, supermercados y otros comerciantes locales de venta al detal. No estamos exentos como industria del impacto por aumentos en gastos de energía, salario mínimo, primas de seguros, productos básico, entre otros”, manifestó en comunicado de prensa.

Relacionadas

Las declaraciones del líder de los gasolineros surgen ante la divulgación de varias propuestas legislativas para lidiar con el hecho de la gasolina y el diésel ya alcanzan el dólar en la bomba.

Pero, según afirmó Vélez, el precio del combustible “no depende únicamente de los márgenes que establece el comerciante para poder cubrir sus costos operacionales”. Por ello, reclamó a la Legislatura que analice cada fase de la venta y no solo a cuánto se vende ya en la bomba.

Vélez comentó, además, que está dispuesto a reunirse con los legisladores o con cualquier funcionario de las agencias pertinentes para que se ejecute el estudio de impacto económico. Dijo que solo con este paso se lograría “establecer los pasos más convenientes que protejan tanto al comerciante local, como al consumidor final”.