La gasolina regular volvió a aumentar a consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

La situación es tal que el precio recomendado en bomba alcanzó los 98.7 centavos el litro, según informó este sábado el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO).

Ayer, este precio recomendado estaba en su máximo a 97.7 centavos, lo que supone un incremento de un centavo.

El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Esdras Vélez, explicó a Primera Hora que no todas las gasolineras están a estos precios.

Comentó que en su caso, que tiene gasolineras Gulf, su precio actual es de 97.3 centavos el litro.

Relacionadas

“Eso depende del costo del mayorista”, señaló.

Se espera que tras el inicio de la guerra, el precio del petróleo continúe aumentado “escalonadamente”. Esto se debe a que Rusia es uno de los principales productores en el mundo.

Velez explicó que se supone que los mayoristas continúen vendiéndoles la gasolina desde este sábado hasta el próximo lunes en el mismo precio. Esto se debe a que el mercado de valores no cotiza en el fin de semana, según indicó.

“De acuerdo a como cerró viernes es como vamos a recibir sábado y lunes. Otro cambio (en el precio de la gasolina) lo podríamos estar viendo el martes”, señaló.

Por otro lado, el líder de los gasolineros informó que ayer en la mañana las gasolineras estaban repletas de personas buscando abastecer sus vehículos ante este incremento en precios. No obstante, sostuvo que ya se ha tranquilizado la situación.

“El mensaje está llegando. No nos vamos a quedar sin combustible”, indicó.

Asimismo, informó que el próximo lunes sostendrán una reunión con el secretario del DACO, Edan Rivera Rodríguez, para dialogar sobre la imposición de una regulación de los márgenes de ganancia de los detallistas de gasolina.

Es que DACO congeló el margen de ganancia para los mayoristas, pero determinó que los detallistas solo podrán tener una ganancia de hasta 20 centavos el galón cuando es “self service” y hasta 25 centavos cuando es “full service”. Esta regulación ha molestado a los gasolineros.