La ciencia revela la receta de la hamburguesa perfecta
Desde la posición de los ingredientes hasta la manera en que se come forman parte del secreto.
PUBLICIDAD
La hamburguesa es tal vez una de las preparaciones más consumidas en el mundo. En torno a esta comida rápida se han creado festivales y su versatilidad hace que sea preparada de diversas formas, muchas veces adaptándose a las comidas típicas de algunas regiones o países.
Se cree que la idea de hamburguesa nació en Hamburg, Alemania, y por eso su nombre hace honor a esta ciudad; sin embargo, la hamburguesa, como se conoce actualmente, no se creó allá, pero esta ciudad portuaria fue clave en la difusión mundial de esta preparación.
Por años, muchas personas se han preguntado si existe en el mundo la hamburguesa perfecta, pero esto puede variar según el gusto de cada persona. Sin embargo, la Universidad de Oxford, en Inglaterra, ha realizado una investigación para descubrir cómo se puede potenciar el sabor de esta popular comida rápida.
Relacionadas
La investigación fue liderada por el profesor de psicología experimental Charles Spence, quien tiene amplia experiencia en alimentos, pues trabajó varios años de la mano del chef Heston Blumenthal, quien es autor de varios libros que se han convertido en referentes sobre gastronomía sensorial.
Charles Spence asegura que la creación de la hamburguesa perfecta no es cuestión de gustos personales como se ha creído.
Durante la investigación para descubrir los ingredientes de la hamburguesa perfecta, el experto de la Universidad de Oxford trabajó junto al chef franco-colombiano Charles Michel, quien ya había observado en múltiples ocasiones que las preferencias humanas están influenciadas por factores neurológicos y sociales.
El objetivo de este estudio era ‘diseñar una hamburguesa’ que no solo complaciera el paladar, sino, que, por el contrario, ofreciera a los comensales una “experiencia sensorial completa”.
Según los investigadores, todo influye a la hora de crear una ‘hamburguesa perfecta’, se destacan desde la posición de los ingredientes, hasta la forma de comerla.
Los expertos mencionan en el informe que, por ejemplo, la carne debe colocarse en la parte superior de la hamburguesa para que sus aromas “inunden las fosas nasales, preparando al paladar para el primer bocado”.
La ‘fórmula’ de la hamburguesa perfecta ideada por el equipo de trabajo Charles Spence también usa un ingrediente inesperado y que ellos consideran indispensable: la salsa de soya. Para utilizarla de la forma correcta, se debe aplicar sobre la parte inferior del pan, esto hará que “el impacto en el resultado sea significativo”.
La razón de utilizar salsa de soya en la hamburguesa es que este aderezo asiático añade una capa extra de umami que realza la riqueza de la carne y otros ingredientes.