Fomentan “mentes empresariales” en cientos de adolescentes
A través del Reto Bravo Para Jóvenes, de la fundación Bravo Family.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Desde chaquetas para motociclistas hasta cursos de programación de computadora, unos 140 adolescentes presentaron el viernes pasado sus ideas de negocio ante el filántropo Orlando Bravo durante el Reto Bravo Para Jóvenes.
“Han superado las expectativas”, aseguró Francisco González, director del programa a Primera Hora. “Los jóvenes han dado cátedra de la preparación usando todo el lenguaje técnico, que es importante. Ya estos jóvenes saben todo el lenguaje técnico empresarial y lo han podido demostrar, presentando claramente sus ideas de negocio, desde su problema, la competencia, la solución, los márgenes de ganancia, cuántos necesitan para inversión inicial. Algunos presentaron hasta ciertos prototipos. Para nosotros que estamos en el programa, hemos quedado maravillado”, agregó.
El viernes se celebró el Bravo Day en el Hotel Condado Plaza de San Juan, evento que cierra 27 fines de semanas de preparación bajo la sombrilla del programa Empowering Young Entrepreneurs (EYE’S), que busca que alumnos de escuelas superiores adquieran, desde antes de graduarse de cuarto año, “una mentalidad empresarial”. De los 140 estudiantes, se presentaron 47 ideas de negocio, pues muchos de estos estudiantes crearon proyectos en grupo.
“El fin es desarrollar una mentalidad empresarial en estos jóvenes. (También), ayudarlos a definir su carrera universitaria…imagínese un joven que tenga ya claramente definido qué voy a estudiar, desarrollando, iniciando una idea de negocio antes de entrar a la universidad, porque lo que queremos es que cuando entran a la universidad lo puedan aún definir más”, detalló González.
Eso fue precisamente lo que sucedió con la joven Kailani De Jesús, quien exhibió su posible negocio llamado Nineteen 28, lo que sería una línea de chaquetas creadas con materiales reciclados para motociclistas.
“Estábamos hablando de que queríamos ser parte del mundo de la moda y también queríamos darle a la comunidad de motociclistas una opción que sea más ecoamigable. Se nos surgió esta idea, porque buscamos información sobre los vertederos en Puerto Rico y cómo no han sido atendidos apropiadamente. Eso nos inspiró a que buscáramos una solución para materiales reciclables”, explicó la guaynabeña de 17 años, quien cursa su último año en la Escuela Vocacional Petra Zenón de Fabery, en Trujillo Alto.
El Reto le brindó claridad para el futuro, pues le ayudó a elegir la contabilidad como carrera profesional.
“Gracias a la Fundación (Bravo), pude darme cuenta que me gusta la contabilidad. Gracias a este proyecto voy a estudiar contabilidad en la universidad”, manifestó.
De manera similar, el cagüeño Landom González, también de 17 años y quien está en undécimo grado en la Escuela Especializa en Tecnología Gerardo Sellés Solá en Caguas, aprovechó su gran interés en el mundo de programación y computadoras para proponer la creación de LOA Academy, un curso que “enseña a personas a programar en distintos lenguajes de programación, como por ejemplo Python, Galaxy y CPlusPlus y, además de eso, enseña las mejores prácticas al momento de programar”.
“Tengo demasiado interés en lo que son las computadoras y programar”, resaltó.
Según explicó el joven visionario, el programa utilizaría un modelo de inteligencia artificial “el cual va a generar los cursos de una forma única”, ya que, a diferencia a programas similares, este le dará la comodidad al usuario a tener todas las respuestas a sus preguntas en la misma plataforma, para que no tengan que acudir a otros sitios web externos.
“Eso va a diferenciarnos entre otras plataformas”, prometió.
El Reto Bravo Para Jóvenes también generó empatía en los adolescentes. Este fue el caso de Yadiel Andrés Jusino Martínez, pues junto a su grupo de trabajo identificó una gran necesidad de que los servicios de turismo guiado no suelen ser muy inclusivos hacia personas con incapacidades físicas para que puedan disfrutar plenamente de las bellezas de la Isla. Por esto, se ideó Yafani’s Tour.
“Nos dimos cuenta que el turismo es algo (monumental) en Puerto Rico y después nos dimos cuenta que hay un problema dentro de eso: hay familias con miembros con necesidades especiales y, tristemente, no tienen el sentido de inclusividad y tienen problemas en poder participar en ese turismo. Nuestra solución es ofrecerles guías turísticos a aquellas familias para que puedan tener una experiencia única y en familia y crear memorias juntos”, explicó el joven, quien en junio culminará el cuarto año de la Escuela Superior Leonides Morales Rodríguez en Lajas y, luego, entrará al Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para un día ser ingeniero mecánico.
“Íbamos a hacer algo sumamente diferente, pero después pensamos que esas personas con sus discapacidades deberían ser nuestra prioridad y nuestros clientes principales, porque ellos merecen tener ese sentido de inclusividad”, continuó Yadiel.
Culminado el evento de este año, pronto iniciará la coordinación para la edición 2024-2025. Los jóvenes interesados, pueden acceder a bravofamilyfoundation.org.
Bravo Family Foundation, cofundada por el empresario puertorriqueño Orlando Bravo, es una entidad privada sin fines de lucro que busca empoderar a comunidades y grupos marginados y brindarles oportunidades de aprendizaje de alta calidad, conocimientos técnicos y apoyo financiero para un Puerto Rico más próspero.