Desde mañana, Día de la Madres, y por los siguientes domingos, las farmacias y las gasolineras podrán venderles a los consumidores productos que no estén en la lista de medicamentos o combustible.

La autorización se les dio durante esta cuarta orden ejecutiva que aprueba la gobernadora Wanda Vázquez para imponer restricciones durante la emergencia provocada por el coronavirus.

“Es importante que sepan que, desde medicamentos, un litro de leche, juguetes para su nieto o un regalo de madres, que sepan que pueden comprar todo”, detalló Linda Ayala, directora ejecutiva de la Asociación de Farmacias de la Comunidad.

Tanto Ayala como el presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolinas, Rafael Mercado, expresaron alegría porque la prohibición impuesta de vender otros productos no relacionados al campo de la salud o al combustible les fue eliminada para el día domingo.

Relacionadas

Ayala no pudo precisar cuántas de las 850 farmacias de la comunidad operarán este domingo. Comentó que algunas han establecido que permanecerán cerradas por ser Día de las Madres, otras usarán como excusa este día festivo para aprovechar las ventas que podrían registrarse y otras, simplemente, mantendrán su política no abrir este día.

Lo que sí estableció es que las farmacias “están preparadas. Tienen la mercancía necesaria para suplir las necesidades del consumidor y del paciente”.

Indicó que la eliminación de la prohibición de abrir los domingos era “bien necesaria”, porque resultaba “totalmente irrazonable” que se le limitará al consumidor la compra de otros productos que necesitasen.

“Aplaudimos la decisión de la gobernadora de abrir domingo de manera regular”, afirmó.

Ayala, por otro lado, reveló que han encomendado un estudio económico para conocer el impacto que han tenido las farmacias de la comunidad durante esta emergencia del COVID-19.

“Obviamente, es de todos conocidos que las farmacias han tenido un alza en gasto sustancial y ha aumentado en la compra de productos. Los distribuidores han aumentado los precios. Son gastos mayores durante esta emergencia”, adelantó.

Por su parte, Mercado destacó que los gasolineros están “muy complacidos, muy contentos”, porque ya pueden comenzar a vender todo lo que tienen disponible en sus tiendas de conveniencia, como snacks, leche y otros productos.

“Las estaciones de gasolina hemos evolucionado, dependen de esas ventas, porque con la gasolina sola no se cubren los gastos operacionales”, expuso.

Reveló que ahora la mayoría de los gasolineros que cerraron los domingo por las prohibiciones impuesta han determinado reabrir.

“Van a empezar a abrir los domingos como de costumbre. Vamos a estar en horario regular, porque estamos exentos del cierre comercial, y ahora el domingo con todos los productos y servicios que tengamos”, dijo con entusiasmo.

Mercado indicó que el análisis económico que han comenzado a hacer revela que las gasolineras bajaron el volumen de venta hasta quedar en apenas un 10%. No supo indicar cuánto esto representa en dinero.

La buena noticia es que la apertura de nuevas empresas que se permitió desde el pasado lunes ha provocado que este por ciento de venta haya aumentado a un 25%.

“Ya la semana pasada vimos un despertar. Se ha visto un poco más de movimiento, o sea que estamos despertando”, informó.

Aun así, las proyecciones son que “nos va a coger hasta diciembre recuperarnos el 100%. Esto va a tomar tiempo, según se vaya estabilizando la economía”, precisó el líder de los gasolineros.