DETROIT. Los autos, camiones y camionetas de Estados Unidos siguen envejeciendo, y en 2024 alcanzaron una edad promedio récord de 12.6 años, ya que las personas conservan sus vehículos durante más tiempo debido a que los nuevos resultan demasiado costosos.

S&P Global Mobility, una compañía que da seguimiento a los registros estatales de vehículos de todo el país, indicó el miércoles que la edad promedio de los vehículos superó por casi dos meses el récord establecido el año pasado.

Pero el aumento en la edad promedio comienza a desacelerar a medida que las ventas de autos nuevos empiezan a recuperarse de la escasez de autopartes relacionada con la pandemia, incluidos los microprocesadores. El incremento de la edad promedio fue de tres meses en 2023.

Relacionadas

El precio promedio de venta de autos nuevos rebasó apenas los 45,000 dólares el mes pasado, por lo que muchos no pueden comprar uno a pesar de que los precios han bajado más de 2,000 dólares respecto a su punto más alto de diciembre de 2022, según J.D. Power.

“Para muchas familias, en estos momentos es un precio prohibitivamente alto”, dijo Todd Campau, líder de posventa para S&P Global Mobility. “Así que creo que los consumidores se están viendo obligados a mantener más tiempo sus vehículos en circulación”.

Otros factores incluyen a personas que están esperando a decidir si quieren comprar un vehículo eléctrico, un híbrido o uno a gasolina. Añadió que a muchos les preocupa la red de cargadores aún en desarrollo para poder viajar sin miedo a que se queden sin batería. Además, los vehículos están mejor hechos actualmente y simplemente duran más tiempo.

Las ventas de autos nuevos en Estados Unidos comienzan a volver a sus niveles previos a la pandemia, y los precios y tasas de interés son factores a tomar en cuenta, en lugar de una enfermedad y problemas con la cadena de suministros, indicó Compau. Dijo que prevé que las ventas ronden los 16 millones de unidades este año, en comparación con las 15.6 millones del año pasado y 13.9 millones en 2022.

A medida que se venden más autos nuevos que reemplazan a los viejos en la flota estadounidense de 286 millones de vehículos de pasajeros, la edad promedio deberá dejar de aumentar y se estabilizará, declaró Compau. Y a diferencia de los meses posteriores a la pandemia, se están vendiendo más autos de menor costo, lo que probablemente reducirá el precio promedio, indicó.

El hecho de que las personas conserven sus vehículos durante más tiempo es una buena noticia para los talleres automotrices locales. Alrededor del 70% de los vehículos en circulación tienen al menos 6 años de antigüedad, indicó, superando por mucho las garantías del fabricante.

Quienes mantienen sus vehículos por varios años suelen hacer cambios de aceite de manera regular y apegarse a las fechas de servicio que establece el fabricante, destacó Campau.