DETROIT. Los ingresos netos de Tesla se duplicaron con creces el trimestre pasado gracias a un beneficio fiscal extraordinario, pero la compañía advirtió de un crecimiento de las ventas “notablemente inferior” este año.

El fabricante de vehículos, paneles solares y baterías de Austin, Texas, dijo que sus ingresos netos fueron de 7,930 millones de dólares de octubre a diciembre, en comparación con 3,690 millones de dólares un año antes.

Pero excluyendo partidas no recurrentes como el beneficio fiscal no monetario de 5,900 millones de dólares por activos fiscales diferidos, la empresa ganó 2,490 millones de dólares, o 71 céntimos por acción. Esta cifra supone un 39% menos que hace un año y está por debajo de las estimaciones de los analistas. El proveedor de datos FactSet dijo que los analistas esperaban ganancias de 73 centavos por acción.

Relacionadas

Los ingresos trimestrales de Tesla ascendieron a 25,170 millones de dólares, un 3% más que un año antes, pero también por debajo de las estimaciones de los analistas de 25,640 millones de dólares.

Los beneficios se redujeron porque Tesla bajó los precios en todo el mundo a lo largo del año en un esfuerzo por aumentar sus ventas y su cuota de mercado.

A principios de este mes, Tesla informó de que las ventas del cuarto trimestre habían aumentado casi un 20%, impulsadas por fuertes recortes de precios en EE.UU. y en todo el mundo a lo largo del año. Algunos recortes ascendieron a 20,000 dólares en los modelos de mayor precio.

Las acciones de Tesla Inc. cayeron un 4.4% en las operaciones posteriores al cierre de los mercados el miércoles.

El ritmo de crecimiento de las ventas de Tesla fue más lento que en trimestres anteriores. En el conjunto del año, las ventas aumentaron un 37.7%, por debajo de la tasa de crecimiento del 50% que el consejero delegado Elon Musk predijo en la mayoría de los años. La empresa registró 484,507 entregas en el trimestre. Como es habitual, la mayor parte de las ventas de Tesla correspondieron a sus modelos 3 e Y, de menor precio.

BYD, una empresa china de rápido crecimiento, superó a Tesla en el cuarto trimestre como la compañía de vehículos eléctricos más vendida del mundo.

En su carta a los accionistas publicada después de la campana de cierre del miércoles, Tesla advirtió que el crecimiento de las ventas este año puede ser “notablemente inferior” a la tasa de crecimiento de 2023, ya que trabaja para lanzar un vehículo de próxima generación en una fábrica cerca de Austin, Texas.

La compañía, decía la carta, se encuentra entre dos grandes olas de crecimiento, una procedente de la expansión global de los Modelos 3 e Y, y una segunda procedente del vehículo de próxima generación.

Tesla dijo que las entregas de Cybertruck se acelerarán a lo largo de este año. También este año, el crecimiento de los ingresos procedentes del almacenamiento de energía debería superar al negocio de la automoción, dijo la compañía.

“Esperamos que la rampa de Cybertruck sea más larga que la de otros modelos, dada su complejidad de fabricación”, dijo la compañía.

El margen de beneficio bruto de Tesla cayó hasta el 17.6% en el trimestre, 3.8 puntos porcentuales menos que hace un año, ya que los recortes de precios mermaron los beneficios.

En el conjunto del año, Tesla obtuvo unos ingresos netos de casi 15,000 millones de dólares, incluido el beneficio fiscal extraordinario. Excluyéndolo, la empresa ganó 10,880 millones de dólares, un 23% menos que en 2022. El margen de beneficio bruto fue del 25.6% en 2022, pero cayó al 18.2% el año pasado.

Tesla dijo que durante el cuarto trimestre, lanzó la última versión de su software “Full Self-Driving” a los empleados y luego a los clientes seleccionados que lo probarán. La nueva versión utiliza inteligencia artificial para ayudar a controlar la dirección y los pedales en lugar de “codificar” todos los comportamientos de conducción. Pero el sistema aún no puede conducir solo, y Tesla dice que los propietarios deben estar preparados para intervenir en todo momento.