“El Rincón de Guavate” le pone el sazón a Candelaria
El establecimiento guarda ese calor pueblerino que se refleja en el servicio de calidad y en sus ofertas diarias.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El sabor y variedad de platos tiene en la cafetería “El Rincón de Guavate” en el barrio Candelaria, de Toa Baja, un referente indiscutible donde el cliente, con el paladar más exigente, encontrará un oasis para saciar el apetito de buena y fresca comida criolla.
Atendido por su propietario, Alfredo Cruz Santiago, su madre Lucía Santiago y empleados, el establecimiento guarda ese calor pueblerino que se refleja en el servicio de calidad y en sus ofertas diarias. Con una expresión relajada, pero sazonada de jocosidad, Cruz Santiago, quien es chef de profesión, comenzó a explicar los detalles de las operaciones del negocio.
“Aquí abrimos siempre desde las 6:30 a.m. y trabajamos de lunes a sábados. Hacemos desayunos, cafés y algunas frituras y luego comenzamos con los almuerzos. Las habichuelas siempre son ablandadas acá y se hacen todos los días con patitas de cerdo, estilo abuela, como dicen. Siempre tenemos como 7 a 8 platos diferentes de almuerzo, para hacer variedad en la oferta diaria”, expresó.
Es ineludible que las personas relacionen el barrio Guavate de Cayey con el crujiente cuerito tostado del lechón y otros manjares que allí se encuentran y es a ello que alude el nombre del local con 17 años de fundado.
“El nombre de El Rincón de Guavate viene porque las personas asocian el lechón asao con ese lugar. Es emblemático y representativo de lo que aquí se hace bien rico, bien sabroso. El lechón lo asa mi papá Alfredo Cruz aquí en su casa de Candelaria desde el primer día que comenzamos. Ese lechón es de aquí, de la porcicultora Cerdo Rico. El lechón siempre está disponible los viernes y sábados. Mi esposa Mayra Muñoz hace las morcillas y los pasteles los hace mi mamá, quien a su vez es quien atiende la caja registradora todos los días”, destacó.
Debido a la buena acogida que ha tenido el sabor del lechón de don Alfredo, Cruz Santiago adelantó que, “la gente siempre es loca con el cuero del lechón. No falta quien pida el plato del lechón y a la vez el cuerito por el lado. Entonces eso me motivó a crear un plato que solo tuviera el cuero. Eso es un rollo de cuero relleno de arroz con gandules y carne frita alrededor. Esta zona es libre de dietas”.
Como parte de los trabajos adicionales que se realizan en la cocina, el propietario informó que, “hacemos catering para bodas, cumpleaños, quinceañeros y para diversas actividades en toda la Isla. No tenemos inconvenientes con eso. Si quieren un lechón entero a la vara, se lo llevamos y se lo picamos”.
Pero no todo es carne de cerdo y cuerito tostado en la oferta de “El Rincón de Guavate”. Allí usted podrá degustar desde pollo, carne guisada, chuletas, morcillas, pasteles, arroz con gandules, gandinga, sancochos, guineítos, batatas, mofongos, camarones al ajillo y algunos fricasés de cabrito, pollo o ternera.
Asimismo, el menú incluye filetes de dorado, salmón, lomo de cerdo en salsa de guayaba, churrascos, pechugas rellenas de mofongo y costillas.
“Tenemos un menú extenso e intentamos no repetirlo todos los días, para que el que venga tenga la oportunidad de consumir variedad de platos siempre en el mismo lugar”, destacó el empresario.
Otro aspecto que el joven propietario destacó entre sus productos es que, “con el boom de los mojitos, estamos haciendo varias creaciones de la casa con frutas frescas del país, con la menta fresca de aquí y a la gente le ha gustado mucho”.
En tanto, Cruz Santiago dijo que pronto estarán inaugurando un espacio para actividades privadas con capacidad para 100 personas.
“Otra idea en desarrollo es hacer un menú a la carta y comenzar un concepto más tipo restaurante. Que nos permita aceptar más público en horas nocturnas”, destacó el empresario.
Para información adicional y pedidos, puede llamar al 939-640-1742.