El país de Sudamérica que se convertirá en potencia mundial en los próximos años
Compartirá el ranking con Estados Unidos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Diversos factores influyen directamente en el desarrollo de una comunidad, y los gobiernos son quienes lo fomentan a través de recursos económicos mediante los cuales crece tanto infraestructura como el poderío comercial.
La solvencia invertida en fuerzas militares, por ejemplo, repercute directamente en la consolidación de países del mundo que de acuerdo al análisis de una reconocida empresa dedicada a las inversiones globales, liderarán el ranking de las potencias dentro de 26 años.
Conoce cuál es el único territorio perteneciente a Sudamérica que figura considerado en el Top Ten de dicho estudio junto a Estados Unidos, en qué puesto, cómo le fue antes y porqué razones hacia el 2050 y también 2075.
Relacionadas
¿Cuál es el país sudamericano que será potencia mundial en 2050 e integra el top 10 junto a Estados Unidos según proyecciones a largo plazo?
El imperio de una nación como mercado emergente se consolida a partir del poder adquisitivo capitalizado en la privatización de los activos corporativos, entre otras consideraciones analíticas que actualmente posicionan a un país sudamericano como potencial potencia mundial de acuerdo a un ranking elaborado por Goldman Sachs y conformado por 104 países hasta el año 2050 y también 2075.
De acuerdo al informe de Economía Global publicado a inicios de 2023, realizado por la firma líder en el área de banca de inversión, y denominado como “El camino hacia 2075: tamaño y oportunidades del mercado de capitales”, el poderío del planeta estará en manos de 3 reconocidos gigantes en lo que refiere al Producto Interno Bruto (PIB) nominal de cada uno, mientras Brasil se erige dentro del Top 10 junto a Estados Unidos como el estado de la subregión que crecerá considerablemente con un total de $8.7 billones.
Cabe resaltar, con respecto al único país sudamericano en la lista, que según Goldman Sachs ocupará el octavo lugar del ranking de las principales potencias económicas del mundo, haciendo hincapié en que mantendrá el mismo lugar también 25 años después.
Asimismo, y habiendo descubierto que “aunque el crecimiento del PIB real se ha desacelerado tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes en los últimos 10 a 15 años”, existen igualmente naciones que sostendrían su liderazgo de cara al 2050 y 2075, y otras que se sumarían como gratas sorpresas como mercado emergente.
Principales potencias económicas del mundo hacia 2050 y 2075 con la inclusión de Brasil según el análisis realizado por Goldman Sachs
La labor realizada y compartida por Goldman Sachs el 8 de junio de 2023, también ofrece información precisa acerca de los países que universalmente serían potencias mundiales en los próximos casi 30 años, teniendo en cuenta diversos factores como el crecimiento potencial del PIB.
Ante este contexto, y por encima de Brasil en la región, China ocuparía el primer lugar tanto para 2050 como para 2075, mientras que el resto de 8 naciones consideradas por el equipo de investigación de inversiones globales de la firma líder en el área de banca de inversión dentro del Top Ten, serían las siguientes:
Top ten de potencias mundiales hacia 2050
1- CHINA
2- ESTADOS UNIDOS
3- INDIA
4- INDONESIA
5- ALEMANIA
6- JAPÓN
7- REINO UNIDO
8- BRASIL
9- FRANCIA
10- RUSIA
TOP TEN DE POTENCIAS MUNDIALES HACIA 2075
1- CHINA
2- INDIA
3- ESTADOS UNIDOS
4- INDONESIA
5- NIGERIA
6- PAKISTÁN
7- EGIPTO
8- BRASIL
9- ALEMANIA
10- REINO UNIDO
Cada una de las proyecciones establecidas por Goldman Sachs, determinan que las 5 economías más grandes del mundo en 2050 serán China, Estados Unidos, India, Indonesia y Alemania porque “combinan nuestras estimaciones del PIB con nuestras proyecciones del tipo de cambio real a largo plazo, para proyectar el valor real del dólar estadounidense de las principales economías a lo largo del tiempo”, explica el banco de inversión líder en su rubro.
¿Qué es una potencia mundoal?
A raíz del análisis de economía global llevado a cabo y compartido públicamente por Goldman Sachs, surge la interrogante acerca de las razones y/o características que debe cumplir un país del mundo para convertirse en potencia mundial tal y como ocurre actualmente con Estados Unidos, China, entre otros, y hacia 2050 potencialmente Brasil.
Por ejemplo, entre los principales criterios que se toman en cuenta para determinarlos de tal forma, figuran el liderazgo político, crecimiento económico, fuerza militar, alianzas con otras naciones e influencia mundial que comprende la capacidad de ejercer autoridad y dominio sobre el resto de territorios.
Qué tan certero es el valor de los pronósticos brindados por Goldman Sachs acerca de las economías más grandes del mundo
Teniendo en cuenta que los valores y/o proyecciones brindadas por Goldman Sachs son a largo plazo planteando resultados hacia el 2050 y 2075 también, muchas personas que lean esta nota pueden mostrarse escépticos ante las probabilidades económicas medidas entorno a las próximas potencias mundiales.
Sin embargo, y considerando que dicho trabajo analítico “implica inevitablemente un grado considerable de riesgo e incertidumbre”, la firma líder en el área de banca de inversión indica que una de las ventajas ofrecidas está relacionada al riesgo cíclico que como “una fuente importante de errores de pronóstico a corto plazo” tiende a revertirse con el tiempo.
En este aspecto, Goldman Sachs ejemplifica el tipo de proyección realizada hacia el 2050 y 2075, resaltando “la experiencia reciente de China con las regulaciones de Covid”, y cuyo pronóstico dejaría al “PIB determinado en gran medida por tendencias más lentas en población, capital y tecnología”.