El uso de energía resulta imprescindible para el estilo de vida de la sociedad en general, debido a necesidades tan básicas como: prender una lámpara o mantener enchufada la heladera para la buena conservación de alimentos. Sin embargo, la regulación de electrodomésticos debe primar ante todo con la finalidad de evitar contratiempos, como que se dañen o que produzcan accidentes en el hogar

Por lo que, hay un pequeño aparato en particular que se encuentra en la mayoría de las cocinas y debe desenchufarse inmediatamente después de utilizarlo: la tostadora. A pesar de que parece inofensiva por su tamaño y su función simple de tostar pan, la realidad es que este electrodoméstico puede convertirse en un peligro si no se toman las precauciones necesarias.

Relacionadas

La tostadora requiere una atención especial después de cada uso. Su diseño para soportar altas temperaturas, indispensable para tostar el pan, puede llevar a una falsa sensación de seguridad. Sin embargo, es precisamente esta capacidad para generar calor lo que la convierte en un riesgo potencial de incendio.

El principal peligro se encuentra en la acumulación de migas y restos de pan en la bandeja de la base de la tostadora. Si no se eliminan después de cada uso, pueden prenderse fuego debido al calor generado. Este riesgo aumenta si la tostadora permanece enchufada, ya que un encendido accidental o un fallo en el sistema eléctrico podría provocar un siniestro mayor.

Además, es común que las migas que quedan atrapadas en el interior del aparato larguen un olor a quemado, si esto pasa: no está funcionando bien. Ignorar esto y no realizar una limpieza de forma regular puede ser peligroso.

Para evitar los inconvenientes que pueda generar, expertos recomiendan desconectar la tostadora después de cada uso. Además, una limpieza regular es clave para evitar la acumulación de migas que puedan prenderse fuego.

Los electrodomésticos que hay que desenchufar antes de salir de casa

Los viajes o salidas fuera casa por varias horas suelen planificarse con tiempo, pero llegado el día, el olvido de aspectos como el desenchufado de electrodomésticos o artefactos cargados más tiempo de lo debido, tiende a producirse de manera frecuente e impactando negativamente en el hogar.

De esta forma lo expresan especialistas en tecnología, que ante este caso puntual hacen mención de los cargadores de celulares, como el dispositivo que no es bueno dejar “conectado a la corriente cuando no lo estás usando”, ya que el sobrecalentamiento puede ocasionar hasta incendios de grandes proporciones.

Asimismo, la ocurrencia de cortocircuitos o subidas de tensión recae sobre los llamados alargadores y “zapatillas” que tampoco se deben conectar sin uso de por medio, y ante salidas de viaje, por ejemplo, por razones vinculadas al humedecimiento e impacto en eventuales descargas eléctricas que también origina siniestros.

Con respecto a las estufas eléctricas, los especialistas refieren situaciones similares e incluso destacando el hecho de evitar dejarlas cerca de superficies inflamables o cubiertas con materiales como mantas o almohadas a fin de contrarrestar potenciales daños materiales mientras se está fuera de casa.