De manera hasta inconsciente, muchas veces se suelen dejar enchufado durante varias horas los aparatos que finalmente pueden repercutir negativamente en la factura de luz, genera que se paguen montos exorbitantes, y también perjudicar al medio ambiente mediante un consumo de energía cuyos valores en equipos portátiles, sobre todo, ponen en evidencia la dimensión del error que se está cometiendo, según datos proporcionados por el Ministerio del Ambiente (Minam) de Perú.

Por ejemplo, y tomando en cuenta el uso cotidiano de los más requeridos electrodomésticos en el hogar, un listado compartido por la entidad gubernamental como parte de la campaña llamada “Salva al Mundo”, revela que entre un total de 12 artefactos, máquinas o dispositivos, la computadora notebook, más conocida como laptop, resalta por la cantidad de voltios consumidos cuando no es desconectado su cargador mientras está en desuso.

Relacionadas

En ese sentido, dicho aparato electrónico, alcanza los 8.9 voltios estando apagada y a la vez enchufada, superando así hasta el televisor que gasta 2.88 voltios.

Cabe destacar además, que el ahorro energético como tal es una práctica que debería volverse en todo un hábito para los usuarios de equipos, electrodomésticos u otras máquinas necesarias en la cotidianidad, pero que si se descuidan, también, podrían afectar al bolsillo.

Recomendaciones para ahorrar energía

Al renovar los electrodomésticos del hogar, se recomienda comprar los de bajo consumo energético

Desenchufar todos los aparatos que no se estén utilizando

Ahorrar gas procurando tapar las ollas al cocinar

Utiliza lámparas LED o ahorradores

Tomar duchas breves, de aproximadamente cinco minutos

Descongelar los productos a temperatura ambiente, y deja enfriar la comida antes de guardarla en el refrigerador ya que los alimentos calientes hacen que consuma más energía al tener que bajarles la temperatura

La plancha es un artefacto de alto consumo energético, y por ello se sugiere evitar el uso en casa durante las horas pico.

Cómo prolongar la vida útil de los electrodomésticos

Diversos son los aparatos fabricados con gran tecnología que facilitan la vida, literalmente, pero en esa línea muchos de ellos como electrodomésticos requieren de ciertos cuidados debido a los años cumpliendo su determinada función en el hogar.

El pasar del tiempo ciertamente repercute en el desempeño de importantes artefactos como lo es una heladera o microondas, sin embargo los especialistas consideran que la conservación en buen estado, extendiendo así su vida útil, puede prolongarse gracias a la atención y vigilancia brindada de manera periódica.

A continuación, y gracias a expertos, se presenta el listado de consejos que permitirán extender los años de vigencia de un electrodoméstico:

Manual de instrucciones: aprender a utilizarlo correctamente leyendo el manual de usuario cuyas instrucciones brindan características, limitaciones y otros detalles considerados por el fabricante

Limpieza adecuada: de una a dos veces al mes, se debe limpiar los electrodomésticos con ayuda de un paño suave junto a la mezcla de solución de agua y alcohol.

Instalación en espacios adecuados: evitar instalar artefactos eléctricos cerca de las zonas húmedas del hogar como lavaplatos, duchas o bañeras. La heladera, por ejemplo, debe colocarse lejos de la luz solar u otras fuentes de calor para evitar que el motor se sobrecaliente al intentar mantener una temperatura adecuada.

Cuidadosa manipulación: prevenir situaciones que conlleven a un retraso en el funcionamiento, tocando o maniobrando los aparatos con suma delicadeza, y a la vez evitando utilizar extensiones con entradas para varios enchufes, colocarlos con alto consumo de electricidad en una misma conexión, entre otros.

Asimismo, hay que tener en cuenta que toda sustancia corrosiva empleada para la limpieza puede resultar dañina y causar deterioro, mientras la sobrexigencia también repercute de manera negativa en el funcionamiento de microondas, licuadoras, etc, ya que aumenta el riesgo de desgaste prematuro.