Las acciones de Tesla cayeron por debajo de 150 dólares por acción, cediendo todas las ganancias logradas en el último año, mientras el fabricante de vehículos eléctricos se tambalea por la caída de las ventas y los fuertes descuentos destinados a atraer a más compradores.

Las acciones de la compañía propiedad de Elon Musk cayeron casi un 4% en las operaciones intradía del jueves, en lo que ahora se sitúa como la tercera peor semana en el mercado de acciones para la empresa en el 2024, un año que ha sido nefasto para los inversores de Tesla. Las acciones de la compañía de Austin, Texas, han caído un 12.4% esta semana y más de un 39% este año.

Relacionadas

Las acciones de Tesla Inc. cotizaron por última vez en el nivel de 150 dólares en enero de 2023.

También ha sido un mal año para los empleados. Tesla dijo el lunes que estaba recortando el 10% de su personal a nivel mundial, alrededor de 14,000 puestos de trabajo. Al día siguiente, Tesla anunció que intentaría restablecer el paquete salarial de 56,000 millones de dólares de Musk que fue rechazado por un juez de Delaware en enero, quien dijo que el acuerdo fue dictado por Musk y fue el producto de negociaciones falsas con directores que no eran independientes de él.

En el momento de la sentencia del tribunal de Delaware, el paquete de Musk ascendía a más de 55,800 millones de dólares, pero la caída de las acciones lo ha reducido a 44,900 millones de dólares al cierre de la cotización del viernes, según una declaración de la empresa de la semana pasada.

Las acciones de Tesla alcanzaron un máximo histórico intradía de 415.50 dólares en noviembre de 2021, ajustadas por una división de acciones 3 por 1 que entró en vigor en agosto de 2022.

Las ventas de Tesla cayeron bruscamente el trimestre pasado, ya que la competencia aumentó en todo el mundo, el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos se desaceleró y los recortes de precios no lograron atraer a más compradores. La compañía dijo que entregó 386,810 vehículos de enero a marzo, casi un 9% por debajo de los 423,000 que vendió en el mismo trimestre del año pasado.

Dan Ives, un analista de Wedbush que ha sido muy alcista con las acciones de Tesla, calificó las cifras de ventas del primer trimestre como un “desastre sin paliativos.”

“Para Musk, este es un momento de bifurcación para que Tesla supere este periodo turbulento, de lo contrario podrían avecinarse días oscuros”, escribió Ives esta semana.

Sin embargo, el jueves, Deutsche Bank se unió a otros analistas del sector para expresar su preocupación por la gran apuesta de Musk por los vehículos autónomos al retirar a la empresa su calificación de “comprar”, citando el “cambio de prioridad estratégica de Tesla hacia Robotaxi”.

Wall Street espera que Tesla comunique un descenso de sus beneficios del primer trimestre la próxima semana y muchos se preguntan si hay algún catalizador de crecimiento a corto plazo que ponga fin a la caída de las acciones de Tesla. Los analistas del sector esperaban un nuevo vehículo eléctrico pequeño para las masas que costaría unos 25,000 dólares, el Model 2, pero la semana pasada se informó de que Musk estaba desechando ese proyecto.

Musk negó las informaciones, pero escribió en X, la plataforma de redes sociales de su propiedad, que Tesla presentaría un robotaxi en un evento el 8 de agosto.

La incertidumbre sobre el lanzamiento de un vehículo más barato por parte de Tesla ha alterado la ecuación para analistas como Emmanuel Rosner, de Deutche Bank.

Este retraso vincularía más estrechamente el futuro de Tesla a “descifrar el código de la plena autonomía sin conductor, lo que representa un importante reto tecnológico, normativo y operativo. Consideramos que el cambio de Tesla cambiaría la tesis”, escribió Rosner.

Desde el año pasado, Tesla ha recortado hasta 20,000 dólares los precios de algunos modelos ante la creciente competencia y la ralentización de la demanda.

Otros fabricantes de automóviles también han tenido que recortar la producción de vehículos eléctricos y reducir los precios para sacar los vehículos eléctricos de los concesionarios. Ford, por ejemplo, redujo la producción del pick-up eléctrico F-150 Lightning y rebajó hasta 8,100 dólares el precio del SUV eléctrico Mustang Mach E para vender los modelos de 2023.

El crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos en EE.UU. se ralentizó hasta el 3.3% en el primer trimestre del año, muy por debajo del aumento del 47% que impulsó unas ventas récord y una cuota de mercado del 7.6% el año pasado. Las ventas de vehículos nuevos en general crecieron un 5.1% , y la cuota de mercado de los VE bajó al 7.15%.

Además de los recortes masivos de empleo, Tesla ha anunciado esta semana la salida de dos altos ejecutivos.

Andrew Baglino, Vicepresidente Senior de Ingeniería de Trenes Motrices y Energía de Tesla, se marcha tras 18 años en la empresa.

Rohan Patel, director global de política pública y desarrollo empresarial y veterano de Tesla desde hace ocho años, también se marcha.