Estados Unidos cuenta con una gran variedad de supermercados. En ese contexto, puede producirse una novedad importante, ya que se ha informado que estas dos enormes cadenas podrían fusionarse, acción con la que gobierno no está de acuerdo.

Al respecto, de acuerdo con Telemundo, la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) ha demandado para evitar que se realice esta fusión por la cantidad de $24,600 millones, ya que asegura que con esto se eliminaría la competencia e impulsaría la inflación, habría reducción de la competencia en el mercado y también afectaría de forma negativa a los trabajadores.

Relacionadas

Se trata de Kroger y Albertsons, dos de las cadenas de supermercados más grandes en Estados Unidos. En 2022, anunciaron planes para fusionarse. Esta acción, si se aprueba, podría crear una red masiva de supermercados con una presencia significativa en muchas partes del país. Dicho acuerdo afirma que busca aumentar la competencia con otros grandes minoristas como Walmart y Amazon al combinar recursos y eficiencias operativas.

De acuerdo con el medio citado, los directivos de la cadena de supermercados Albertsons anunciaron a las autoridades que tendrán que despedir empleados, cerrar tiendas y salir de algunos mercados si la operación iniciada en octubre de 2022 no procede.

Una tienda de Albertsons el 14 de octubre de 2022 en Boise, Idaho.
Una tienda de Albertsons el 14 de octubre de 2022 en Boise, Idaho. (The Associated Press)

Según información proporcionada por la FTC, la cadena de tiendas Kroger actualmente opera miles de tiendas en 36 estados, que incluyen marcas regionales como Fred Meyer, Fry’s, Harris Teeter, King Soopers, Kroger y Quality Food Centers (QFC).

Por su parte, los supermercados Albertsons también operan miles de tiendas en 35 estados bajo nombres regionales como Albertsons, Haggen, Jewel-Osco, Pavilions, Safeway y Vons.

De lograr completarse la fusión, ambas cadenas tendrían más de 5,000 tiendas y aproximadamente 4,000 farmacias minoristas y emplearían a casi 700,000 empleados en 48 estados.