Degradación de la deuda de Estados Unidos provoca caída en mercados mundiales
A pesar de los vaticinios de analistas de que el impacto sería escaso.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Madrid/Nueva York. Las grandes bolsas internacionales registraron pérdidas este miércoles, después de que la agencia de medición de riesgo Fitch rebajara la calificación de la deuda de Estados Unidos, que hasta ahora tenía la nota máxima (triple A), aunque los analistas creen que la decisión tendrá un escaso impacto en los mercados.
Esa rebaja, anunciada el martes cuando el mercado de valores en Estados Unidos. ya había cerrado, ha sido peor recibida en los mercados de Asia, que fueron los primeros en abrir tras conocerse el anuncio de Fitch, y así Hong Kong ha retrocedido el 2.47 %, Tokio, el 2.3 %, Seúl, el 1.9 %, Shanghái, el 1.29 %, y la bolsa australiana, del 0.89 %.
Las plazas europeas siguieron su estela y registraban las mayores pérdidas del día en el primer tramo de la sesión, pero luego moderaron su caída, excepto Madrid.
La bolsa española ha perdido el 1.83 %, Londres y Fráncfort, el 1.36 % cada una; Milán, el 1.3 %; París, el 1.26 %; y el índice Euro Stoxx 50, que agrupa a las mayores cotizadas europeas, el 1.61 %.
En Nueva York, el Dow Jones de Industriales -el principal indicador de Wall Street- ha terminado con un retroceso del 0.98 %, mientras que las pérdidas han sido mayores para el selectivo S&P 500, un 1.38 %, y sobre todo para el tecnológico Nasdaq, que ha caído un 2.17 %.
Se trata de la mayor pérdida que sufre este índice desde el pasado febrero, aunque muchos analistas llevaban tiempo avisando de que es previsible una corrección en la cotización de las tecnológicas tras la fuerte remontada que el sector ha protagonizado este año.
Desde el inicio de 2023, el Nasdaq ha rebotado más de un 30 %, una subida que es del 18 % en el caso del S&P 500 y sólo de algo más de un 7 % para el Dow Jones.
La agencia Fitch ya había puesto la nota de la deuda estadounidense en revisión negativa en mayo, un movimiento que suele anticipar una rebaja de la calificación del país.
Este martes, tras el cierre de Wall Street, Fitch anunció que retiraba la triple A debido al empeoramiento que prevé en los próximos tres años de la situación presupuestaria de Estados Unidos y por las recurrentes complicaciones que surgen cada año al revisar el techo de deuda, explica Renta4 en un informe de mercado.
La decisión ha sido “una sorpresa negativa, pero de impacto limitado en el mercado”, indican los analistas de Bankinter Broker, que recuerdan que la rentabilidad de los bonos estadounidenses sigue en torno al 4 % (tras la última subida de la Reserva Federal los tipos de interés están en el rango 5.25 %-5.5 %).
Asimismo, añaden que S&P ya retiró a Estados Unidos la triple A en 2011 y que esta última agencia apenas tiene unas cuantas grandes economías con la máxima calificación (Canadá, Australia, Alemania, Holanda, Suiza y los países nórdicos).
El banco de inversión suizo Julius Baer señaló en un comentario de mercado que la rebaja tiene “limitadas” implicaciones en la inversión de forma inmediata, al tiempo que añade que los bonos del Tesoro estadounidense siguen siendo uno de los activos más líquidos y seguros del mundo.
“Los activos de riesgo estadounidenses -bolsa, bonos, dólar- seguirán percibiéndose como muy seguros”, apostilla Banca March en un informe.
Jamie Dimon, el consejero delegado de JPMorgan Chase, ha calificado por su parte de “ridículo” que Fitch rebaje la nota de Estados Unidos por debajo de la de otros países, cuando éstos en su mayoría dependen de la estabilidad creada por la mayor economía del mundo.
Dimon, que dirige el banco más grande del país, ha subrayado en todo caso que el movimiento no tiene importancia, durante una entrevista con el canal CNBC.
El petróleo Brent, de referencia en Europa, ha cerrado con una bajada del 2.01 %, hasta 83.20 dólares el barril (por la mañana se mantuvo por encima de 85 dólares) y el WTI, de referencia en el mercado estadounidense, ha acabado la sesión en 79,49 dólares, un 2.31 % menos que la víspera.