Para ganarse el peso en tiempos difíciles, muchos optan por echar adelante sus ideas de negocio, al tiempo que empresarios ya establecidos buscan ampliar sus comercios, realizar mejoras o adquirir equipos adicionales para atraer más clientes.

Ya sea que quieres establecer un nuevo negocio o mejorar el que tienes, si no cuentas con el dinero suficiente para hacerlo, probablemente necesites explorar alternativas de financiamiento. La primera opción, usualmente, son los préstamos comerciales de bancos y cooperativas, indicó Aida Escribano, gerente de servicios de consultoría de negocios de la firma de contabilidad BDO Puerto Rico, durante el Foro Empresarial 2017 que llevo a cabo la Iniciativa de Transformación Económico del Noreste (Intene) recientemente en Isla Verde.

Ante un público compuesto por inversionistas, economistas, profesores, estudiantes, presentes y futuros empresarios, Ildefonso Rodríguez, vicepresidente de la Unidad de Pequeños Negocios de FirstBank, enumeró los criterios principales que los bancos toman en cuenta a la hora de evaluar una solicitud de financiamiento:

1.      El mercado de la empresa – Este renglón se refiere al tipo de industria en que se desenvolverá el negocio, sus competidores, sus clientes y reglamentación.

2.      Factores financieros – Aquí se evalúa su nivel de endeudamiento, la eficiencia operacional y las fuentes alternas de repago.

3.      Carácter del solicitante – La reputación, responsabilidad, integridad y sinceridad de quien solicita un préstamo comercial son valorados por la institución bancaria.

4.      Crédito – Se examina la empírica del presente o futuro empresario, así como su experiencia crediticia y otros datos que pueda arrojar su informe de crédito.

5.      Capacidad de pago – El banco indaga acerca de la cantidad de efectivo que tiene disponible para pagar el préstamo que solicita.

6.      Capital aportado – Este renglón se refiere a qué tipo de aportación hará el solicitante para la transacción.

7.      Colateral – Aquí entran en juego los bienes muebles o inmuebles que sirven como garantía frente a la concesión de un crédito.

Rodríguez agregó que contar con un buen plan de negocios que incluya estos factores facilitará la elaboración de una propuesta de crédito por parte del banco. La información de ese plan de negocios o propuesta debe ser correcta y confiable, puntualizó.