Barbie lanza su primera muñeca con síndrome de Down y así luce
La empresa Mattel presentó su nueva muñeca con el propósito de que más niñas y niños se vean reflejados en el personaje de Barbie.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
“Tú puedes ser lo que quieras ser” es la frase que Barbie pasó a la historia. La muñeca se incorporó a Mattel. Inc en 1959 y se convirtió en una de las creaciones más populares de la compañía. Ahora, lanzaron su muñeca con síndrome de Down.
El juguete fue inventado por la empresa estadounidense y llegó al mercado internacional. A finales de la década de los 1950, se puso a la venta la primera Barbie, la cual tenía la clásica cabellera rubia con un traje de baño a rayas y apenas medía 27.9 centímetros (aproximadamente 11 pulgadas).
Ruth Handler, empresaria de Mattel, fue la responsable del éxito de la muñeca. Durante una entrevista declaró “al crear a Barbie, mi filosofía fue que, a través de la muñeca, las niñas pudieran llegar a ser todo lo que quisieran... Barbie siempre ha representado a una mujer que elige por sí misma”.
Mattel.Inc y la National Down Syndrome Society de Estados Unidos se unieron para crear a la muñeca, la cual cambió su diseño, así como los rasgos faciales y la silueta que tanto la caracteriza.
Lisa McKnight, vicepresidenta y directora Global de Barbie & Dolls de Mattel, aseguró que el juguete fue pensado meticulosamente y revisado por un grupo de médicos especialistas en síndrome de Down.
Mattel posee la línea de muñecas más diversa del mercado y Barbie desempeña un papel importante en las primeras experiencias de los niños, por lo que la propuesta se encamina a contrarrestar el estigma social a través del juego.
Con el lanzamiento, Barbie rendirá un homenaje a las personas con síndrome de Down y permitirá conectar a la comunidad con el personaje.
¿Cómo es la Barbie con síndrome de Down?
El juguete presenta un nuevo contorno de cara y un cuerpo con torso más alargado. También, le modificaron detalles como el puente nasal y las palmas de la mano. Luce un vestido amarillo y azul, tonos asociados con la concientización sobre el síndrome de Down.
Otro de los rasgos que distingue a la nueva Barbie es la utilización de tobilleras ortopédicas, ya que algunas niñas y niños con dicha condición utilizan órtesis para tener un mejor soporte en los pies y los tobillos.