Desde que la Venta del Madrugador arrancó a las 5:00 a.m. de este viernes, los inspectores del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) han emitido unas 13 multas por infracciones a los comercios.

Esta cifra contrasta con apenas dos que se emitieron en la Venta del Madrugador del 2022.

Mientras, cientos de consumidores se han desbordado en las tiendas para aprovechar especiales. La tendencia no ha cambiado. Son los televisores, principalmente los de gran tamaño, los que han acaparado la atención.

Según informó la secretaria del DACO, Lisoannette González Ruiz, durante una visita al comercio Pepe Ganga, localizado en Rexville de Bayamón, el aumento en las multas que se ha registrado en estas ventas previo a la Navidad se debe a que han sido más agresivos en las inspecciones a los comercios.

“Los inspectores han seguido moviéndose de comercio en comercio y han seguido encontrando irregularidades”, puntualizó.

Las multas, en esencia, están relacionadas a anuncios engañosos, productos sustitutos, falta de rotulación, y la falta de tablas de descuentos de los productos.

Por las fallas, los comercios deberán pasar por un proceso administrativos en el que se determina el monto de las multas. Estas van desde $1,000 a $10,000.

Dichas multas se emitieron en comercios de las regiones de Caguas, Arecibo, Ponce, San Juan, Mayagüez, a los que González Ruiz no quiso identificar.

A modo de ejemplo, la funcionaria indicó que en uno de los casos “hubo una joyería que tenía un letrero de un 50% y cuando los consumidores llegaron, en realidad no había productos al 50%”.

Uno de los productos de más demanda en esta Venta del Madrugador fueron los televisores.
Uno de los productos de más demanda en esta Venta del Madrugador fueron los televisores. (Xavier Araújo)

Por otro lado, González Ruiz comentó que “el artículo más buscado son los televisores y ha sido la queja mayor de que se acabaron rápido”.

La funcionaria detalló que en un comercio en particular, del cual no dio el nombre, ofreció un buen especial de un televisor de 65 pulgadas y en menos de una hora ya se habían agotado. Comentó que no se pudo emitir multas, porque se prometió una disponibilidad de 24 unidades y el comercio tuvo 33 a la venta.

“O sea, que tenían el producto adicional a lo que estaban anunciando y eso 33 en una hora se acabaron. Yo creo que en menos de una hora, yo creo que en 15 minutos ya se habían acabado”, dijo.

Otros artículos de gran demanda fueron los videojuegos, las freidoras de aire, computadoras, artículos de ferreterías y artículos para conexión de Bluethoot, como bocinas.

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Comercio Al Detal y dueño Pepe Ganga, José “Pepe” González, indicó que a los comercios le ha convenido distribuir las ventas especiales durante todo el mes.

“Básicamente, desde la pandemia hacia acá, el comercio en general, en vez de enfocarse en tener todas las ofertas en un solo día o las mejores ofertas en un solo día, donde se creaban aquellos tumultos de gente en las tiendas o en los centros comerciales, pues se ha ampliado el tiempo de estas ventas. O sea, ya no sé si ustedes pudieron observar, pero especiales importantes llevan saliendo por las últimas dos semanas, especialmente desde el fin de semana pasado hasta el día de hoy. Y eso, pues, lo que ha hecho es que ha diluido el tráfico en más tiempo, permitiendo así poder manejar los comercios más fácilmente. El público no tener que sacrificarse, hacer unas filas desde muy, muy temprano en la mañana, inclusive desde la noche antes. También ha mejorado mucho, pues, la seguridad. Para nosotros eso es muy importante”, precisó.