Asociación Comercio al Detal y DACO establecen acuerdo para este Black Friday y ventas navideñas
Van dirigidos a proteger al consumidor.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
La Secretaria Interina del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), licenciada Lisoannette González Ruiz, y el presidente de la Asociación de Comercio al Detal (ACDET), José González Suárez, firmaron un nuevo memorando de entendimiento, en preparación para el evento del Black Friday y las ventas navideñas, que este año comenzarán más temprano.
Como era de anticiparse, las ventas del tan esperado Black Friday continuarán una dinámica muy similar a la de los pasados años, ventas especiales que comenzaron tan temprano como el 10 de noviembre y que se extenderán durante toda la época navideña, con ofertas tanto en las tiendas físicas como a través del Internet.
Relacionadas
“El comercio ha atravesado grandes retos para recuperarse de los estragos del COVID-19, la escasez de productos a nivel mundial y la inflación, sin embargo, no perdemos el espíritu de celebrar la época navideña y el optimismo de tener una buena época en ventas. Queremos que los consumidores también lo disfruten y cuenten con buenas ofertas para sus tradicionales compras en preparación a la navidad”, comentó José González, presidente de la ACDET y propietario de las tiendas Pepe Ganga.
Según el presidente de la ACDET, la dinámica del viernes negro ha ido modificándose, y el consumidor apoya y prefiere ventas durante toda la semana, ya que le ofrece más flexibilidad, más opciones de ventas especiales a través del Internet o en las tiendas, así como horarios y días extendidos durante el mes de noviembre y diciembre. “Nos complace que hayamos firmado nuevamente el acuerdo de colaboración con el DACO, pues gracias a este esfuerzo, en que hemos sido consistentes por más de 9 años, podemos ofrecerles una experiencia segura y ordenada a nuestros consumidores”, destacó González.
Por su parte, la Secretaria Interina del DACO, informó que junto a su equipo de trabajo han implementado un abarcador plan de reuniones con los principales comercios de la isla, previo a las ventas del Día del Madrugador, y estarán visitando las tiendas durante ese día y durante la época navideña para asegurar los derechos del consumidor, garantizar su seguridad y apoyar a los comercios, de modo que se cumpla con las expectativas de servicio. “Para nosotros es sumamente importante lograr acuerdos como este, ya que van dirigidos a proteger al consumidor. Este es uno de esos acuerdos que ponen al consumidor primero y fomentan la confianza que tiene la ciudadanía con el DACO y los comercios”, acotó la secretaria interina del DACO, licenciada Lisoannette González Ruiz.
“Nuestro objetivo es que los ciudadanos disfruten de esta época navideña y de las tradicionales ventas especiales. La política pública de esta administración es promover la actividad económica de la Isla y a su vez velar por el cumplimiento de las leyes y reglamentos, con el fin de que no se vulneren los derechos de los consumidores. En este acuerdo ampliamos las alternativas que tendrán los consumidores en caso de que se agote la mercancía”, concluyó la Secretaria.
Puntos importantes sobre el acuerdo de interés para el consumidor (actualizar si hay cambios en el MOU compartido:El acuerdo estará vigente todo el periodo navideño desde el 8 de noviembre de 2023 hasta el 6 de enero de 2024.
Si el comercio no tiene disponible algún artículo anunciado en especial para las Ventas de Época Navideña, ofrecerán a los clientes que lo soliciten, artículos sustitutos o “rain-checks” (vales).
Como medida para evitar las aglomeraciones, no se les requerirá incluir el Tiempo Mínimo Garantizado ni ofrecer vale o sustitutos en sus anuncios de internet por resultar incompatible su implementación con este tipo de venta.
Además, de ofrecer artículos sustitutos o rain-checks, DACO permitirá que se le ofrezcan a los consumidores, durante el Tiempo Mínimo Garantizado, un descuento equivalente a la diferencia en precio entre el precio regular y el precio especial de un artículo para utilizarlo en la compra de otro artículo que el consumidor seleccione.
Otra alternativa es que los comerciantes pueden ofrecerle a los clientes el venderle el artículo – al precio anunciado o a un precio menor - y enviárselo por correo a su residencia sin cobro por el envío ni franqueo.
Los shoppers que contengan artículos a precio regular, compra excepcional, increíble o extraordinaria y artículos para los cuales el comercio no viene obligado a ofrecer rain check ni artículo sustituto deben cumplir con lo especificado en el reglamento de prácticas comerciales en cuanto a indicar que es precio regular, que no aplica rain check ni artículo sustituto,etc.
Si hay limitaciones de máximo de artículos por cliente, el shopper lo debe expresar claramente.