Artesanos buscan un rincón en los hoteles
Comisión senatorial evalúa proyecto que les otorgaría espacio en las hospederías y los paradores.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
La Comisión de Turismo y Cultura se encuentra analizando el proyecto de ley #144, el cual ordena que la Compañía de Turismo establezca una reglamentación para que hoteles y paradores de la Isla brinden un espacio a los artesanos locales.
El proyecto de ley de la autoría de la senadora Itzamar Peña, busca otorgarles un espacio a los artesanos locales durante los fines de semana y días feriados.
“Fui alcaldesa del municipio de Las Piedras y a nuestro pueblo se le conoce como la ‘Ciudad Artesanal’. Conozco los sacrificios de los artesanos y busco la manera de poder ayudar a este sector. Los artesanos se mantienen perseverantes porque primero, es un don que Dios le ha dado y, segundo, porque es el mecanismo que tienen para poder llevar el pan a sus hogares. Reconozco el sacrificio que hacen día a día y por eso estoy buscando alternativas para que puedan vivir mejor”, sostuvo la senadora.
Relacionadas
Según Peña, este proyecto resultará beneficioso, tanto para los artesanos como para los turistas, visitantes locales y hasta para las mismas hospederías.
“Este proyecto impacta positivamente a todos los sectores, ya que le ayudará al artesano a generar ventas, a los hoteles y paradores a tener un atractivo más dentro de sus ofrecimientos y al turista y los visitantes locales a poder disfrutar del arte y la cultura de nuestro País. Así estamos ayudando a la economía y preservando lo que es nuestra cultura”, aseguró.
Para algunos artesanos entrevistados, este espacio es muy necesario, ya que cada vez son más las personas que, debido a la situación económica en Puerto Rico, deciden dedicarse a la artesanía.
“Estoy de acuerdo que se abran más puertas para satisfacer la creciente población artesanal. Debido a la crisis, los jóvenes están adentrándose al mundo de las artesanías y necesitan esos espacios donde crear su fuente de ingresos”, sostuvo Pablo Maysonet, serigrafista que desde 1972 plasma su arte en distintos tipos de telas y que, a su vez, ha luchado por el respeto hacia la cultura y el arte puertorriqueño.
Para Maysonet es importante establecer bien los parámetros de esta ley para que no ocurra como en otros lugares turísticos donde los artesanos se suponen tengan prioridad, pero no es la realidad.
“En los Puertos ya hay un sinnúmero de vendedores ambulantes, pero no se están siguiendo las reglamentaciones y muchas veces tienen las artesanías locales y los productos hechos en Taiwán todos mezclados o, simplemente, no tienen productos de artesanos locales”, expresó preocupado.
Del mismo modo, opina Carlos Meltz, artesano que preside la Coalición Artesanal Pro Cultura. “Estamos de acuerdo con que se apruebe la ley, pero que se regule por medio del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). El problema es que las leyes las firman, pero no las ejercen. Ahora mismo en los aeropuertos no permiten que estén los artesanos y en el muelle lo que montan son quincallas, no artesanos exhibiendo sus productos locales. La Autoridad de los Puertos no ha hecho bien su trabajo y hay que ver que no suceda lo mismo esta vez porque en los cuatrienios anteriores Turismo no nos estuvo ayudando. Dios quiera y la ley se haga y que sea el Instituto el que certifique los artesanos que irán a los hoteles”, sostuvo Meltz, quien trabaja su arte sobre telas y carteras.
Por su parte, Peña reaccionó a la inquietud de estos artistas. “Comprendo esa preocupación y queremos que esto sea para esas manos artesanales de aquí. En el proyecto no se especifica por qué esa responsabilidad recaerá en la Compañía de Turismo. Ellos tendrían que aprobar un reglamento para garantizar ese espacio a todos los sectores artesanales, y para que se asegure que sean para nuestros artesanos y artesanas locales. Hacia eso va dirigido este proyecto, para ayudar a nuestra gente”, expuso.
En cuanto al estatus del proyecto, la senadora Itzamar Peña indicó que fue referido a la Comisión de Turismo y Cultura del Senado para su evaluación.