Arecibeño llega hasta Dubái con sus particulares camisas
Ricardo Serrano celebra que ahora cientos de boricuas en el exterior visten con orgullo sus prendas que llevan frases e íconos puertorriqueños.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
Hace diez años a Ricardo Serrano se le ocurrió que podía utilizar un programa básico de computadoras para crear una línea de camisetas en honor a la cultura boricua.
Hoy, el arecibeño de 33 años, celebra que ahora cientos de boricuas en el exterior visten con orgullo sus prendas que llevan frases e íconos puertorriqueños.
“Yo hago el arte, pero no soy artista gráfico. Todo lo hago en Word y en Paint. Descubrí que podía hacer maravillas con eso”, declaró el hombre.
Serrano confesó que como un experimentado vendedor en tiendas por departamento, atestiguó la comercialización de miles de camisas sin sentido. “Yo me dije que tenía que hacer algo que valiera la pena y pensé en nuestra cultura”.
De esa inquietud surgió en 2007, la marca DelaVega By Serrano. Una iniciativa de modas donde Serrano plasmó frases comunes del puertorriqueño como, “Hay que orar” y “Déjate llevar”. Asimismo, el arecibeño diseñó conceptos gráficos con las frases, “Made in Puerto Rico” y para los puertorriqueños en el extrajero, creó “Salimos de aquí”.
“Yo quiero que la gente sienta orgullo y al mismo tiempo, que vean que siempre hay oportunidad para hacer algo por uno mismo y que se puede salir adelante si uno cree en lo que hace. Yo sabía que en tiempos de crisis, son las pequeñas empresas las que tienen que dar el resto y eso es lo que estoy haciendo”, comentó Serrano.
Los diseños del hombre partieron en muchas ocasiones hacia Estados Unidos, pero otros alcanzaron hasta las dunas de arena en Dubái.
“Para mí no hay más satisfacción que ver esas fotografías. Es un sueño porque son cosas que yo hago del corazón y desde mi casa”, agregó el hombre.
Sobre su taller, Serrano contó que en lugar de pagar más de $700 por una mesa de trabajo se construyó una por menos de $200. Asimismo creó una máquina casera de impresión y desde su casa, fabrica las prendas de ropa una por una.
“Mi primera inversión fue realmente una locura y pagué $10,000 por 800 camisas que inundaron la casa. Yo no sabía qué hacer con todo eso, así que me puse a llamar a mis amigos, a los medios, a las tiendas y fue todo un éxito. Hasta el sol de hoy me mantengo”, narró Serrano.
Las camisas se comercializan a través de envíos por correo, con un costo de $15 más cargos por el manejo. Una muestra de las prendas está disponible en la cuenta de Instagram @delavegapr.