Añasqueño deja atrás su trabajo de oficina y la pega con Todo Frutas Express
Saúl Martell Álvarez conduce constantemente su triciclo por el área del Condado, en San Juan.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
Saúl Martell Álvarez conduce constantemente su triciclo por el área del Condado, en San Juan y reacciona de inmediato al escuchar un grito que proviene de alguno de los negocios de la zona, o de la playa, o la otra acera “¡Saúl Frutas!”.
Detiene su marcha y se dirige a la persona que requiere su presencia. Entonces, saca su mercancía para la venta: una ensalada de frutas frescas que se ha convertido en la sensación de todo el Condado.
Todo Frutas Express nació del deseo de Martell Álvarez de tener su propio negocio, pero requirió de un cambio total en su vida.
De 39 años y natural de Añasco, llevaba gran parte de su vida laborando en distintos tipos de comercios y en los últimos años estuvo a cargo de toda la operación de negocios en un hospital de Mayagüez.
“Estaba a cargo de todo lo que tuviera que ver con negocios dentro del hospital: los televisores, la cafetería, las máquinas de refrescos y más cosas. Me iba bien en lo que hacía, pero siempre sentí el deseo de tener mi propio negocio”, contó Martell Álvarez, quien estudió administración de empresas.
Buscando la forma de ser su propio jefe, se encontró con la idea de desarrollar una empresa a través de la venta ambulante.
“Había visto conceptos del ‘food trike’, (venta de comida en triciclos) que son bien comunes en Estados Unidos y en Europa, pero aquí no había muchos, así que pensé que por ahí podía encontrar algo”, recordó.
Estudió el mercado, comparó productos que podían encajar con su concepto y encontró en la venta de frutas un nicho por explotar. Pero había un problema, ¿dónde la vendería?
“Lo primero que noté es que en el oeste no hay la infraestructura adecuada para ciclistas. Además, en San Juan el mercado es mucho más boyante. Entonces vi que en el Condado sí había una cultura de ciclistas, con un área vial para ciclistas. Además, cuenta con hoteles, comercios y turistas y dije: ‘Pues me tiro de pecho y voy a mí’”, recordó.
Así las cosas, siguió su instinto. Renunció a su trabajo en Mayagüez y se mudó a San Juan con su esposa, Jennifer Álvarez y su hijo de cuatro años, Ian Marcos Martell, para comenzar desde cero con un simple triciclo y el sueño de ser su propio jefe.
“Al principio me dio terror. Uno está acostumbrado de que todos los viernes llegue un cheque y de momento decir: ‘me voy y lo voy a hacer por mí solo’ es un riesgo, pero mi esposa me motivó. Me dijo ‘vamos a hacerlo juntos’”, rememoró.
“Saúl Frutas”, como ya le conocen en el Condado, trabaja en su triciclo de martes a sábado a partir de las 9:00 de la mañana. Comienza su ruta en la calle Magdalena y llega hasta el hospital Presbiteriano. Entonces, recorre toda la calle Ashford hasta el Puente Dos Hermanos.
“A veces llego hasta El Último Trolley”, confesó.
En su camino entra a restaurantes, hoteles y negocios o se detiene a atender cada pedido de los transeúntes para ofrecer su exquisitez: Una ensalada de frutas frescas hacha de papaya, piña, melón, kiwi, uva y fresa servido en un ‘bowl’ de 16 onzas. Además, el cliente tiene la opción de agregar todos o cualquiera de los siguientes productos: granola con pasas y almendras, coco rallado, miel, salsa de guayaba y dulce de leche. Todo, por tan solo $5.
“Son productos frescos. Yo los pico a diario. No le hecho nada para preservar la fruta y me gusta que cuando la sirva, este bien fría”, detalló Martell Álvarez, quien confesó que, hasta el momento, las ventas han superado las expectativas.
Por lo pronto, Martell Álvarez contempla nuevas rutas e incluir nuevos productos, siempre y cuando sean hechos de frutas frescas, su distintivo.
Y en medio de la situación económica difícil que vive el país, Todo Frutas Express es prueba de que, con ingenio y esfuerzo, se puede llegar lejos.
“Con esta experiencia aprendí que la crisis es mental, porque si te pones a trabajar y creas un concepto nuevo, te va a ir bien. Hay gente sin trabajo, es cierto, pero también está la crisis mental, del que se queda en su casa y vive del desempleo. Pero si tú trabajas en la calle y te fajas, hay forma de salir adelante”, sentenció.
Las personas que interesen contactar a Todo Frutas Expresss pueden llamar al 787-248-7131.