Great Lakes Solx PR, LLC (Solx), una empresa de fabricación de paneles solares de propiedad minoritaria, anunció sus planes para establecer la primera planta en Puerto Rico.

La compañía ocupará las antiguas facilidades de Hewlett-Packard (HP) en Aguadilla, que abarcan 65 acres y se espera que las operaciones comerciales comiencen en abril de 2025.

“Hemos seleccionado cuidadosamente nuestro espacio en Aguadilla, en el campus de HP, porque creemos en el potencial de esta comunidad increíble. HP hizo un trabajo fenomenal al mantener la instalación de vanguardia, y estamos trabajando incansablemente para lanzar operaciones el próximo año”, expresó por escrito James Holmes, cofundador y CEO de Solx.

Relacionadas

“Estamos entusiasmados de contribuir a la economía local creando empleos y apoyando el futuro energético renovable de Puerto Rico”, agregó Holmes.

Puerto Rico es reconocido como un líder en la adopción de energía solar, impulsado la Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico (Ley 17-2019) y las inversiones significativas del Departamento de Energía de EE. UU. bajo la Ley de Reducción de la Inflación.

La isla se ha fijado el objetivo claro de alcanzar un 100% de energía renovable para 2050, con hitos intermedios del 40% para 2025 y el 60% para 2040.

La planta de Solx “desempeñará un papel clave en ayudar a Puerto Rico a alcanzar estas metas, produciendo hasta 1.2 gigavatios de paneles solares anualmente para apoyar tanto a proyectos locales como a mercados más amplios en Estados Unidos continental”.

“Estamos comprometidos con apoyar la transición de Puerto Rico hacia un futuro sostenible impulsado por energía renovable. Al fabricar paneles solares localmente, nuestro objetivo es contribuir directamente a la transformación energética de la isla”, añadió Holmes.

La nueva planta de Solx generará inicialmente hasta 250 empleos de alto rango a tiempo completo, ofreciendo oportunidades profesionales valiosas para los residentes de la isla. “Estos puestos permitirán a los puertorriqueños participar en una industria en pleno crecimiento, brindando estabilidad económica a largo plazo”.

El gobernador Pedro Pierluisi, se informó, dio la bienvenida al proyecto.

“Puerto Rico ofrece una ubicación ideal y una reserva de talento perfecta para la fabricación de paneles solares. Esta nueva instalación creará paneles solares accesibles para satisfacer la creciente demanda de energía limpia en la región. La inversión impulsará el crecimiento económico y la creación de empleos, ayudando a su vez a construir un futuro sostenible para Puerto Rico. Damos la bienvenida a Solx a Aguadilla y aplaudimos su visión de apoyar la transición hacia las energías renovables”, manifestó Pierluisi.

“Con este tipo de inversión, tenemos una gran oportunidad para convertirnos en un modelo para otras islas y comunidades que están haciendo la transición de los combustibles fósiles a la energía renovable. Estoy seguro de que, con las inversiones y políticas adecuadas que estamos creando, Puerto Rico puede transformar su sistema energético de una manera que sea tanto sostenible como económicamente beneficiosa”, aseguró Pierluisi.

Para más información, visite www.solx-energy.com o www.investpr.org.