Este próximo sábado se cumplen los 45 días de la “tregua” decretada entre la empresa Luis Ayala Colón y la unión ILA 1740 para evitar que el conflicto obrero patronal que enfrentan paralice la llegada de carga internacional a los muelles de San Juan, como ocurrió en julio pasado.

Más, sin embargo, las partes acordaron de manera verbal y ante el secretario del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera, proseguir con las negociaciones.

“Las partes van a continuar las negociaciones y no va a haber paralización de labores independientemente se expire el término”, puntualizó el titular en entrevista con Primera Hora.

De hecho, se pactó una vista ocular el próximo lunes en los muelles para observar las funciones del operador adicional que reclamó la unión para llegar a la tregua de los 45 días. Este trabajador se encarga de entrar la información de los contenedores en el sistema computadorizado y que apriete el botón de recibido.

Relacionadas

“Ese conflicto todavía está vigente. Se ha aclarado detalles de esas funciones, pero todavía quedan dudas. En la vista del lunes se va a aclarar de manera completa ese asunto”, afirmó Rivera, al estipular que espera que con esta vista se logre un entendido final.

Añadió que “es un problema no económico ni de reducción de empleado. Es un asunto de funciones y cómo eso impacta la operación, el que lo haga uno o lo haga otro”.

Cabe recordar que la unión realizó una paralización de labores del 17 de julio al 4 de agosto por un alegado uso de empleados no unionados para introducir datos de los contenedores al sistema computadorizado en el tiempo real. La situación provocó que barcos con carga importante, incluyendo comestibles y medicamentos, tuvieran que seguir su ruta hacia Estados Unidos o Panamá, sin realizar las entregas.

Además de este conflicto del operador, quedan pendientes a negociarse otros tres puntos. Rivera informó que dos de estos están a puntos de ser acordados y “uno de ellos está un poco más distante”.

“Son asuntos no económicos”, resumió al titular, sin dar más detalles de los puntos que todavía no se han acordado entre las partes.

Explicó que es común que en la negociación se lleguen a acuerdos verbales, como continuar con la tregua hasta que firmen el convenio colectivo.

“La palabra es igual de válida. Si no hay credibilidad, no hay nada que negociar”, estipuló el secretario del Trabajo.

Por otro lado, la Asociación de Industriales tenía previsto realizar una conferencia de prensa para mostrar preocupación con que se detuviese nuevamente la entrega de carga, pero fue cancelada. Se indicó que tuvieron comunicación con la empresa y el sindicato, quienes le reiteraron el acuerdo de seguir en la mesa de negociación del convenio colectivo.

“La Asociación de Industriales continuará vigilante ante los avances en las negociaciones y confiados que esta situación pueda resolverse lo más pronto posible por el bien del pueblo puertorriqueño”, se informó.

Por su parte, el vicepresidente de la empresa, Hernán Ayala Colón, informó que están “comprometidos con el proceso de negociación que inició hace ya más de dos años y que desde principios de agosto se retomó con la intervención del secretario del Trabajo y personal de la agencia fungiendo como mediadores”.

Comentó que realizan un “intenso diálogo” para sobrepasar los conflictos y lograr la firma del convenio colectivo.

“Estamos agradecidos por la intervención y la perseverancia del equipo del Departamento del Trabajo y estamos optimistas de que llegaremos pronto a un acuerdo sin que los servicios y el flujo de bienes y suministros se vea afectado”, manifestó Ayala Colón.