Una petición radicada en la página web de la Casa Blanca que busca que el Congreso de Estados Unidos asigne los fondos necesarios para reconstruir el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, que colapsó el pasado 1 de diciembre, logró el objetivo de 100,000 firmas.

“Nuestra petición para #RebuildTheAreciboObservatory ha alcanzado las 100.000 firmas !!! ¡¡¡GRACIAS a cada una de las personas que firmaron la petición, compartieron sus historias y lucharon por el futuro de la ciencia en Puerto Rico por ayudarnos a alcanzar este hito !!!”, escribió la organización Save the Arecibo Observatory en su cuenta oficial de Twitter.

También pueden leer: Recogen firmas para que Casa Blanca atienda la reconstrucción del radiotelescopio de Arecibo

Para que la Casa Blanca se expresara al respecto, necesitaban recoger las firmas en 30 días. La solicitud fue creada el pasado 2 de diciembre, por lo que tenían hasta el 1 de enero para lograrlo.

“Este telescopio tenía muchas capacidades que no pueden ser reemplazadas por ninguna instalación existente o planificada. Tenía el sistema de radar planetario más poderoso y sensible del mundo, proporcionando una capacidad incomparable para rastrear y caracterizar asteroides cercanos a la Tierra... Pedimos al Congreso que asigne fondos para construir un nuevo radiotelescopio de Arecibo con mayores capacidades que el telescopio anterior para mantener el liderazgo estadounidense en defensa planetaria, astronomía y estudios ionosféricos; e inspirar a una nueva generación de científicos”, lee la petición.

También puede leer: Radiotelescopio de Arecibo se pudo haber salvado

El Congreso de Estados Unidos aprobó la noche del pasado lunes reclamarle a la Fundación Nacional de Ciencias (NSF), propietaria del Observatorio de Arecibo, que presente en 60 días un informe sobre la posibilidad de reestablecer una tecnología similar a la del radiotelescopio, el proceso de limpieza de la zona y los daños ocasionados por el colapso.

A eso de las 7:55 de la mañana del 1 de diciembre, uno de los cables que va hacia una de las tres torres que sostenían la plataforma de 305 metros –compuesta por el brazo de azimuto que soportaba el domo gregoriano– falló y causó que la estructura de unas 900 toneladas colapsara catastróficamente y cayera desde una altura de 450 pies.

Sin embargo, todo comenzó el pasado mes de agosto cuando otro cable de soporte se desprendió. A principios de noviembre, un segundo cable, esta vez de los principales, se rompió en la misma torre. Múltiples evaluaciones de compañías de ingeniería independientes encontraran que la estructura del telescopio estaba en “peligro de sufrir una falla catastrófica” y que sus cables ya no eran capaces de soportar las cargas para las que fueron diseñados.

Tras los reportes, la NSF decidió no arreglar el radiotelescopio y anunció que lo decomisaría.

El director del Observatorio de Arecibo, Francisco Córdoba, apuntó tras el colapso que la NSF no aceptó una serie de propuestas que, en su tiempo, pudieron haber sido ejecutadas y, tal vez, habrían salvado el radiotelescopio.