Yo soy Blogger: “El Ñame”
El propósito de este“ blog” es provocar risa y reflexión

Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 14 años.
PUBLICIDAD
Si llevas un tiempo navegando en la Internet boricua, es muy difícil que no hayas leído o escuchado alguna anécdota o referencia del periódico en línea de corte humorístico El Ñame (nuestra versión de The Onion). Hace un tiempo los entrevisté y a petición popular (de los de El Ñame), se las reproduzco.
El sitio (http://elname.com), cuyo enfoque primordial es darle un giro humorístico a los acontecimientos de Puerto Rico, Estados Unidos y el mundo entero, ha sabido cautivar a miles con esta fórmula, utilizada exitosamente durante años, ganándose la admiración y simpatía de todos los que cruzan su camino (aunque salgan maltrechos).
Los creadores de El Ñame, quienes se identifican por sus nombre de guerrilla digital: “El Cangrimán”, “El Rata” y “Oscar Marrano”, me concedieron esta entrevista.
Un enmascarado Rata (lo deduje por su voz maicera) me contó sobre el origen de este emblemático sitio: “todo comenzó cuando El Cangrimán y El Rata escribían noticias humorísticas estilo “The Onion” y las compartían con sus amigos (allá por 2004). El Cangri diseñó una página sencilla acomodando algunas de las historias como si fuera un periódico en línea, y lo puso en su web site personal. A pesar de que la página no fue promocionada en ningún lado, Ernesto Machado, el entonces editor del portal PreUrbano, dio con la página e invitó al Cangri y a El Rata a ser corresponsales en PretextoNoticioso, una sección de PreUrbano cuyo formato era de un periódico humorístico. Ambos escribieron para PretextoNoticioso por varios meses, hasta que el proyecto se disolvió, y enviciados con la idea de seguir publicando sus inventos, decidieron publicar sus historias en formato de blog.
Esta Rata, vil y maicera, me aseguró que el destino, algo así como una profecía, les trajo al Marrano, convirtiéndolos en el trío más famoso después de Los Condes. “Oscar siempre ha sido bien masoquista, así que llevaba tiempo leyendo las historias de Cangrimán y El Rata. Una vez El Rata y Cangri se cansaron de buscar por todos los medios posibles a otra persona que no fuese Oscar, él les ganó por cansancio y lo dejaron escribir bajo la promesa de que en efecto, compartiría los gastos en caso de demanda. Afortunadamente para Oscar, El Rata y Cangri no averiguaron a tiempo que estaba más pelao que rodilla de cabro”.
Además de Rata, Oscar y Cangri, El Ñame cuenta con la participación esporádica de otros corresponsales.
Rata, quien fue el más que habló fue enfático en reafirmar que el norte de El Ñame es hacer reír y a su vez, concientizar a la gente de lo que pasa en nuestro país. “Si podemos sacarle punta a algo y relajarnos algún suceso o a alguna persona, lo hacemos, sin miramientos ideológicos o político-partidistas (o por lo menos tratamos)”, indicó.
Por lo visto, los muchachos de El Ñame se sienten muy cómodos con la fama que gozan en los medios.
“Tenemos más de 9,000 seguidores en Facebook; más de 2,000 personas subscritas por correo electrónico, y más de 2,000 nos siguen en Twitter, aunque sospechamos que se trata de alguna broma que nos están jugando, porque no vemos cómo pudimos haber engatusado a más de tres gatos a que nos leyeran”, mencionó la vil Rata noticiosa.
La misión de este equipo informativo, es simple. “Primordialmente es hacer reír a la gente, aunque confesamos que varias veces nos sirve de terapia para sacarnos el monstruo que llevamos por dentro cuando nos enteramos de la última imbecilidad delpaís.
Déjanos saber de tu blog, escríbenos a zonatech@primerahora.com