Con el entusiasmo y la esperanza de ayudar a detener el coronavirus en Puerto Rico y a nivel mundial, la Universidad de Puerto Rico (UPR) ya ideó el proceso para repartir $1.7 millones otorgados por la gobernadora Wanda Vázquez para financiar investigaciones sobre la pandemia.

La institución espera repartirlos entre ocho y 10 propuestas. El rango de fondos irá de $125,000 a $175,000 por proyecto.

La primera ejecutiva dio a conocer la iniciativa el pasado 14 de abril e indicó que permitirá diseñar y ejecutar acciones por parte de expertos en el ámbito de la salud y las ciencias para controlar el contagio y brindar atención médica a quienes contraen el virus.

“Nosotros estamos bien entusiasmados porque entendemos que el impacto que va a tener este proyecto en Puerto Rico, pero también a nivel mundial, va a ser increíble… Nuestro interés es que esos proyectos estén bien alineados a los intereses que están ocurriendo en Puerto Rico y también ayudarnos a nosotros a contribuir al esfuerzo mundial. Queremos asegurarnos de que estos proyectos tengan impacto mundial”, destacó el vicepresidente ejecutivo de Asuntos Académicos e Investigación de la UPR, Ubaldo M. Córdova Figueroa.

El proceso –que fue descrito por el funcionario como uno “abierto, participativo y transparente”– aun está comenzando. La comunidad universitaria recibió este lunes “las instrucciones” sobre cómo participar. La etapa para someter las propuestas será entre el 4 y 11 de mayo. Posteriormente, un comité externo identificado por el Fideicomiso de Ciencias y Tecnología será el encargado de evaluar los proyectos y recomendarle a la UPR los candidatos a ser seleccionados.

Mientras, la vicepresidenta de Recursos Externos de la UPR, Carmen Bachier, explicó que la convocatoria establece los requisitos, entre ellos, la cantidad de páginas, el resumé y la preparación y competencia del profesor. Entre las áreas de investigación se encuentra la epidemiología, investigación clínica, farmacología y ciencias de la salud.

Asimismo, se fijarán en el mérito científico, la cantidad de años de experiencia y la cantidad de propuestas trabajadas.

“Nuestro interés principal es que estos fondos lleguen a nuestros investigadores que están bien alineados en buscarle soluciones a estos problemas que se están presentando a través de la pandemia. Así que parte de los criterios es asegurarnos de que el dinero llegue a esas personas que están capacitadas para resolver esos problemas y el programa se diseñó partiendo de esas premisas. Con el apoyo del Fideicomiso estamos usando una herramienta tecnológica para facilitarnos la evaluación de estas propuestas con expertos científicos a nivel mundial que puedan entonces decidirnos qué proyectos vamos a estar financiando”, sostuvo Córdova Figueroa.

Confiados en sus profesores

Ambos vicepresidentes se mostraron convencidos en la capacidad intelectual de los profesores de la UPR para que presenten propuestas encaminadas a solventar los problemas que se han suscitado en medio de la pandemia.

“Nosotros contamos con un talento increíble, con nuestros profesores investigadores que tienen sed y están continuamente pendiente a las noticias de lo que está ocurriendo a nivel mundial. Esta oportunidad, estos fondos, van a ayudarnos a nosotros a despertar esa creatividad de nuestra facultad y encontrarles soluciones a esos problemas”, mencionó el vicepresidente ejecutivo de Asuntos Académicos e Investigación.

Asimismo, indicó que, “tan pronto” conozca quiénes serán los seleccionados, los anunciarán públicamente.

“La Universidad de Puerto Rico es la principal fuente de investigación en Puerto Rico de las agencias federales. La Universidad de Puerto Rico tiene propuestas o ‘grants’ aprobados más del 90% de los fondos que se otorgan en Puerto Rico. De esta manera, contamos con los mejores profesores investigadores que pueden aportar en esta pandemia que estamos enfrentando”, resaltó Bachier.

La vicepresidenta de Recursos Externos añadió que las propuestas no solo se centrarán en el punto de vista científico, sino que incluye el aspecto social y económico.

“Nuestra expectativa es colaborar para detener este virus y estudiarlo para atender los desafíos que presenta esto en la Humanidad en esta emergencia”, dijo Bachier.