“Un proceso que puede tardar entre 6 horas hasta 2 años”: así se hacen los Doodles de Google
Los rediseños del logo conmemoran a personajes ilustres, eventos y fechas de gran importancia cultural en todo el mundo.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
¿Quién no ha mostrado algo de interés o entusiasmo cuando entra a su navegador web de preferencia, ingresa al buscador de Google y descubre que el icónico logo de la firma tecnológica ha cambiado su diseño? Los Doodles, las simpáticas ilustraciones, animaciones o juegos interactivos que la compañía usa para conmemorar a personas, lugares, cosas, eventos y celebraciones de importancia cultural en todo el mundo, se han ganado el aprecio de los millones que utilizan el servicio a diario.
No obstante, pese a que muchos ya los conocen y son conscientes de la importancia que tienen, muy pocos llegan a entender el arduo proceso creativo detrás de cada uno de estos rediseños del logo de Google, el cual, según lo que mencionaron Perla Campos y Jessica Yu —miembros del Doodle Team— puede “llegar a tardar entre 6 horas para la ilustración más básica y hasta uno o dos años según su complejidad”.
¿Qué son los Doodles y quiénes los hacen?
El Doodle de Google data de 1998, fecha en la que los fundadores de la compañía Larry Page y Serguei Brin hicieron una ligera modificación a su antiguo logo colocando un pequeño hombre haciendo una pose, el isotipo elegido para el festival de música “Burning Man” al que estos ejecutivos decidieron asistir y representar a modo de homenaje en su logo como pequeña broma antes de salir de la oficina.
Evidentemente, este concepto evolucionó con el pasar de los años hasta convertirse en lo que hoy conocemos. La compañía describe a los Doodles como “una fusión de arte y cultura que tienen como objetivo crear momentos inspiradores, sorprendentes y que despierten la curiosidad de los usuarios”. Google reveló que, hasta la fecha, han publicado 5,000 Doodles desde la creación de la división encargada de estos con un promedio de 450 al año.
En cuanto al equipo creativo, está conformado por un promedio de 150 personas alrededor del mundo entre las que se incluyen ingenieros y artistas, pero también otros como artistas independientes invitados y los gestores locales de Doodles, los cuales se encargan de organizar y decidir ideas sobre lo que se debe homenajear según su importancia en el mercado específico al que va encaminado el Doodle.
El proceso creativo detrás de los Doodles
Campos y Yu explicaron el proceso creativo de los Doodles de Google el cual inicia con la recolección de ideas para las ilustraciones. Ambas explicaron que estas pueden venir de distintos lugares tanto internos como externos. Las mentes de los miembros de la división son las que a menudo terminan consolidando lo que terminará siendo publicado, pero, el equipo también recibe sugerencias de millones de usuarios alrededor del mundo a través del correo electrónico doodleproposals@google.com.
Con la ayuda de estas fuentes, entre las que también se pueden listar otras como los gerentes regionales y trabajadores de Google que no son parte del Doodle Team, se elabora una gran lista con un año de anticipación tras revisar cada una de estas ideas. El principal criterio de elección consiste en qué tan bien se adapta al proceso y al objetivo final que es promover la cultura mediante una expresión artística y representar comunidades correctamente.
Es precisamente la deliberación de qué ideas funcionarán al convertirse en un Doodle lo que lo vuelve un proceso tan complejo ya que, como explica Campos, varios factores sobre diversidad deben ser tomados en consideración como etnia, habilidad, profesión, edad, época, entre otros. No obstante, algo que siempre queda claro entre los miembros del equipo es que los Doodles jamás serán usados como avisos publicitarios con fines comerciales. Incluso si varias empresas se han acercado a Google con este fin, siempre han sido rechazadas ya que “los Doodles son un regalo cultural para los usuarios”.
Tras esto, se comienza a trabajar en el Doodle dependiendo de la fecha en la que está programada su salida. “Puede llegar a tardar desde 6 horas hasta 1 o 2 años dependiendo de la magnitud del proyecto y de cuántos miembros del equipo están trabajando en él”, precisó Perla Campos, jefa de marketing de Doodle. Para iniciar con la creación, el Doodle Team solicita los permisos correspondientes a las familias o personas que tienen los derechos de los personajes o propiedades intelectuales que van a conmemorar.
Una vez que ya se cuenta con lo necesario, el equipo trabaja según el formato. Jessica Yu, líder del Doodle Team, señaló que un Doodle puede ser estático, básicamente un archivo JPEG o PNG, animado, una imagen que presenta movimiento o complejo como una presentación de diapositivas, un video o un juego interactivo. Estos últimos son los que más tiempo demandan y uno de ellos, el Doodle Champion Island Games que se hizo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, es el que más tiempo demandó del equipo; 2 años para ser exactos.
Durante el proceso, se involucran también a artistas invitados, comunidades u organizaciones que puedan aportar a la elaboración del Doodle dependiendo de su temática y, finalmente, cuando ya está terminado, se publica y amplifica su alcance con diversas labores promocionales.
Importancia que varía según el mercado
Hay algunos detalles a considerar respecto a los Doodles. Si bien muchos reconocemos a aquellos que rinden homenaje a eventos o personajes ilustres del pasado, la historia no es lo único que Google prioriza. Los Doodles también son un reflejo de lo que todos están experimentando, por lo que también se han hecho diseños e ilustraciones de eventos como el descubrimiento de agua en Marte o de la importancia de la vacunación durante la pandemia del COVID-19.
Además, como destacaron Campos y Yu, los usuarios no ven todos los Doodles que el equipo crea ya que varios de estos son ideados con el mercado al que irán dirigidos en mente. Como ejemplo, los usuarios de Google en Argentina no verán el doodle anual por la Independencia del Perú en sus navegadores y viceversa. Cada año, el equipo consulta a los gerentes regionales por cada uno de los países que tienen a cargo y, confiando en su conocimiento de dicho mercado, elaboran una lista con Doodles que conmemoren a personas, lugares, cosas, eventos y celebraciones que sean importantes para las personas de dicha nación.
Una marca que todos reconocemos
Los Doodles se han convertido en una parte fundamental de la identidad de Google a nivel institucional ya que, a menudo, las personas se llegan a enterar sobre algún acontecimiento, personaje o fecha relevante gracias al carisma innato de estos rediseños de su logo. Dejando en claro sus intenciones de no convertirse en publicidad para otras compañías, la firma tecnológica reafirma su compromiso con la promoción de la cultura a través de estas simpáticas piezas de arte que más de una vez han llamado nuestra atención.
Yu y Campos señalaron que Doodles tan emblemáticos como el del 30 aniversario de Pac-Man, Champion Island Games en celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el de los 65 años de Freddy Mercury o el de los 70 años de John Lennon ya forman parte de la historia y “si bien no todos los Doodles serán siempre los favoritos de alguien, cada Doodle es el favorito de alguien”.