Como una continuación del tema del sábado pasado, hoy les presentamos una guía sencilla que pretende explicarles cómo pueden entrar al mundo de la transmisión de programación tipo radio por la Internet.

Contrario a lo que podrían pensar, comenzar una estación de radio por Internet es bien sencillo, gracias a la cantidad de servicios, mayormente gratuitos, que existen en la actualidad.

Pero esto sólo cubre la parte técnica, todavía lo más importante es tener una idea clara de lo que vas a transmitir, sea música o programas tipo talk show.

Ingredientes:
Computadora :
Si vas por la vía del podcasting, tu computadora personal, sea de escritorio o laptop, es suficiente. En el caso de streaming, debe ser una que pueda dejarse prendida y conectada a la Internet por largos periodos de tiempo. No tiene que ser último modelo.

Un micrófono: Preferiblemente uno de USB, sea un modelo tradicional o combinado con audífonos.
Conección de alta velocidad a la Internet: Verifica con tu proveedor la velocidad upload.

Editor de audio: Audacity, es gratuito, es open source y está disponible para Windows, Mac OS X y Linux. http://audacity.sourceforge.net.

Si quieres ir componiendo el programa sobre la marcha, añadiendo sonidos toda la chulería en tiempo real, lo mejor es Übercaster (Sólo Mac OS X). http://www.pleasantsoftware.com/ubercaster.

Un programa para canalizar el audio de tu producción al servidor: Para todas las plataformas, SHOUTcast DNAS es una buena opción. En Mac OS X, Nicecast es una excelente alternativa.

Un servidor: desde donde se distribuye el flujo de audio a tus escuchas. Una buena alternativa es Shoutcast.

Producción:
Usando como ejemplo el formato de talkshow, grabas primero usando Audacity u otro programa similar (Garageband, Úbercaster, etc.). Si utilizas música, procura que sea podsafe, o que tengas permiso para publicarla.
Edición: En el mismo programa, comienzas a eliminar los “um”y los “ahs”, añades los temas musicales y demás elementos para refinar el programa.

Transmisión: La programación que vas a transmitir la agrupas en una lista de reproducción en iTunes (u otro programa similar), en la computadora desde donde vas a transmitir. Al usar Übercaster, puedes saltar el paso de guardar archivo de audio y correrlo en iTunes (u otro programa similar). En este caso, el programa iría en vivo a la Internet.

Necesitas un programa que intercepte ese sonido y lo suba a un servidor para ser transmitido al mundo. Puedes usar SHOUTcast DNAS o Nicecast (Mac OS X). Sólo le indicas la fuente del audio que quieres transmitir y la dirección del servidor o cuenta que vas a utilizar para transmitir.

Transmite
Tu stream tendrá asignada una dirección web, usualmente en números IP (00.00.00.00), aunque a veces como dirección URL.

Promocionas tu transmisión distribuyendo esa dirección. Tus escuchas sólo entran esa dirección a su aplicación favorita de música para escucharla.

¿Tienes una emisora de radio por Internet? ¿Te animas a hacer una?