Actualmente, se ha popularizado el hábito de llevar el celular a todas partes, incluyendo el baño. Aunque para muchos esto representa un buen entretenimiento, es importante considerar los riesgos que conlleva esta práctica, los cuales suelen ser desconocidos para la mayoría de las personas.

El microbiólogo Charles Gerba, en una entrevista con ClikiSalud, mencionó que los baños están repletos de bacterias entéricas, las cuales provienen del tracto intestinal de quienes utilizan ese espacio. Esto significa que al realizar las necesidades, estas bacterias se dispersan en diversas superficies del baño.

Las zonas que más se contaminan en los baños incluyen la perilla de la puerta, el lavabo, el inodoro y el piso. Por lo tanto, al tocar cualquiera de estas áreas, el celular se expone automáticamente a esos gérmenes, que después se trasladan a otros espacios del hogar.

Relacionadas

El riesgo de infecciones aumenta significativamente al realizar esta práctica, ya que, además de transferir las bacterias a las manos, es posible que estas lleguen a la cara o la boca al tocarla, incrementando el riesgo de enfermedades.

Es casi un hecho que los celulares son una gran fuente de virus y bacterias. Un estudio realizado por la Universidad de Arizona reveló que el 90% de los celulares utilizados por estudiantes y voluntarios estaba contaminado con bacterias potencialmente peligrosas.

Además, el 16% de estos dispositivos tenía rastros de materia fecal, lo que representa un importante riesgo para la salud.

Entre las enfermedades que pueden derivarse de esta contaminación se encuentran la hepatitis, la gastroenteritis y el norovirus, todas ellas potencialmente peligrosas para quienes están expuestos.

Otro problema relacionado con llevar el celular al baño es la distracción que provoca. El uso del dispositivo puede hacer que las personas pierdan la noción del tiempo, lo que lleva a pasar más tiempo del necesario en el baño sin darse cuenta.

Los especialistas recomiendan no estar más de 10 minutos sentados en el inodoro para evitar problemas de salud como las hemorroides, que pueden surgir por periodos prolongados en esta posición.