"Dentro de todo lo lamentable del incidente me siento sumamente satisfecha y orgullosa del ejemplo que dieron las dos maestras de la escuela Evaristo Ribera Chevremont de Vista Hermosa. Demostraron un gran profesionalismo y, sobre todo, que están enfocadas en lo que es el bienestar de los niños. Es un honor tenerlas como parte del equipo del Departamento de Educación", dijo en un comunicado.

Según testigos del suceso, en medio de un sepelio, desconocidos comenzaron a disparar al aire lo que ocasionó que las maestras activaran el protocolo en estos casos, similar al que se sigue durante los simulacros de terremoto.

Relacionadas

El vídeo del momento en que dos maestras trataban de mantener en calma a los estudiantes de la escuela se hizo viral en las redes sociales por lo que cientos de personas comenzaron a felicitarlas por su gestión.

Se trata de las maestras Rebecca Gómez Pellot (salón hogar) y Belgis González (inglés) quienes, al escuchar las detonaciones, no dudaron en indicarle a los niños que se colocaran debajo de sus pupitres; de inmediato comenzaron a calmarles y abrazarles durante la situación.

Ningún estudiante, maestro ni empleado de la escuela resultó herido y, tras pasado el momento, se continuó ofreciendo clases.

No obstante, mañana personal de UNARE (Unidad de Atención a la Retención Escolar), así como la Consejera Certificada, un grupo de apoyo de trabajadores sociales, además de la psicóloga de nivel central, visitarán la escuela y acudirán a los salones para conversar con los niños y maestros como parte del protocolo que se sigue tras un incidente como el ocurrido hoy.

En caso de que algún menor, maestro u otro empleado necesitara ayuda adicional, se procederá a ofrecerle ayuda individualizada hasta que la profesional de la salud emocional asegure que está de alta, señaló el departamento de Educación.

"Estoy segura que la gran mayoría de los maestros de Puerto Rico tienen el mismo compromiso con sus estudiantes y han reaccionado de la misma manera en situaciones similares. Quiero decirles que me siento muy orgullosa de todos y que estamos trabajando fuertemente para darle más herramientas y así continúen ofreciéndole a nuestros estudiantes todo lo que merecen: una educación de primer orden y todo el apoyo emocional que necesiten", añadió la Secretaria de Educación.

Por otro lado, el representante del Precinto 4 de San Juan, Víctor Parés, urgió a las autoridades estatales y municipales a reforzar la seguridad en las áreas de alta incidencia criminal, tras los constantes incidentes que se han suscitado en la zona.

"Es reprochable y condenable los momentos de terror que vivieron los estudiantes en la escuela Evaristo Ribera Chevremont, cerca del residencial Vista Hermosa. Estos criminales no se detienen y no respetan niños, mujeres, ancianos, no respetan la vida de gente inocente. Por eso, es importante destinar más recursos por parte de las autoridades y poner en marcha las medidas necesarias para brindar seguridad, a los residentes y a los estudiantes en las escuelas de la zona", advirtió el representante en una nota.