Un eclipse lunar ocurre antes del amanecer del viernes 19, y a pesar de tratarse de un eclipse parcial, se estima pudiera verse casi tan intenso como uno total desde la Isla y otras áreas del planeta.

El evento se debe a que el Sol, la Tierra y la Luna estarán casi alineados, de tal modo que nuestro planeta obstruirá la luz solar que recibe la Luna, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Eddie Irizarry, vicepresidente de la entidad educativa, detalló algunos momentos claves del eclipse, según visto desde la perspectiva de Puerto Rico, mirando hacia el Oeste:

3:22 a.m. A partir de esa hora, se comenzará a notar una leve sombra en el lado superior derecho de la Luna, y gradualmente la sombra comenzará a cubrir gran parte de la Luna.

4:00 a.m. Ya para esa hora, la sombra estará cubriendo cerca de la mitad de nuestro satélite natural.

4:30 a.m. Será más notable un cambio gradual en el color aparente de la Luna.

4:45 a.m. Se intensifica el color anaranjado-rojizo a partir de esa hora.

5:02 a.m. Máximo del Eclipse Parcial de la Luna.

Te explicamos lo momentos claves del evento celestial.

“Si puede dedicar unos 30 minutos para observar este eclipse lunar, sugerimos lo haga entre las 4:45 a.m. y 5:15 a.m. del viernes. A pesar de tratarse de un eclipse parcial, será uno notable

ya que 97% de la esfera de la Luna entrará en la sombra ocasionada por la Tierra, de modo que es muy probable que se pueda apreciar el color anaranjado-rojizo y lucir casi como un

Eclipse Total de la Luna”, destacó la SAC.

El próximo Eclipse Total de la Luna visible desde Puerto Rico ocurrirá en la noche del 15 de mayo de 2022, señaló la organización.

En cuanto al eclipse parcial que ocurre antes del amanecer este viernes 19, este podrá ser visto desde casi todo el planeta, con excepción de gran parte de África, el este de Europa, y el oeste de Asia.