Se desatan las “fakenews” sobre el eclipse de sol
Con el fenómeno del lunes, regresan las teorías sobre días de oscuridad o falta de alimentos por catástrofes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
El eclipse de sol del próximo lunes, 8 de abril desató una nueva oleada de “fakenews” (noticias falsas) en redes sociales, la cual incluye teorías sobre tres días de oscuridad, desabastecimientos de alimentos o problemas en telecomunicaciones debido a una catástrofe.
Otras publicaciones en redes sociales mencionan cortes de agua y luz en Estados Unidos, pero se trata de teorías sin fundamento alguno.
Lejos de las “fakenews”, el evento podrá ser observado de manera total en Norteamérica. Durará entre 70 y 80 minutos, según explicó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA, en inglés).
Víctor Fung, coordinador de la Asociación Costarricense de Astronomía (ACODEA), señaló a La Nación que, “en Costa Rica, será un eclipse parcial porque la luna parcialmente tapa al sol en un 12% en lugares como San José. En la mayoría del país será visible mientras esté despejado. En Costa Rica, la luna tapará poco; el centro del show será en Estados Unidos y México”.
Relacionadas
El experto indicó que no hay evidencias de que en un fenómeno de este tipo pueda causar un impacto social o económico, como los que se advierten en redes sociales. Según dijo, el Gobierno de Estados Unidos sí emitió una solicitud para que sus habitantes se abastezcan de alimentos y gasolina, pero la información se sacó de contexto.
Leer más: Recomendaciones para ver el eclipse
Esta versión también fue respaldada por los medios de verificación de noticias falsas maldita.es y factchequeado, que explicaron que los avisos emitidos en el Condado de Lorain, Ohio, y en Texas, Estados Unidos, se deben a un aumento de visitantes para observar el eclipse, lo que podría generar congestión en las carreteras y dificultades de acceso a servicios básicos, no a un impacto directo del fenómeno astronómico.
“Debido a nuestra ubicación en la línea de totalidad, existe la posibilidad de que nuestra población aumente durante el evento debido a los visitantes. Es probable que muchos visitantes lleguen durante el fin de semana antes y se queden en el área, lo que podría ocasionar dificultad para acceder a alimentos, gasolina y suministros debido a carreteras congestionadas, un aumento de los tiempos de espera en servicios como hospitales, restaurantes y gasolineras, o una posible pérdida de señal de celular por sobrecarga del sistema”, señaló el condado de Lorain.
El fenómeno
Este eclipse solar ocurrirá un día después de que la luna alcance el perigeo, la distancia mínima con la Tierra en esta órbita, explicó Alejandra León-Castellá, directora de la Fundación Cientec, organización dedicada a la divulgación científica. Por ello, la luna se ve más grande.
Para observar el eclipse de manera segura, es fundamental utilizar filtros solares adecuados, como los que se usaron durante el eclipse anular de octubre del año pasado. Mirar el fenómeno a través del lente de una cámara, binoculares o un telescopio sin un filtro solar especial puede causar lesiones oculares graves.
Se recomienda siempre utilizar filtros solares acreditados y limitar la observación directa del fenómeno a solo unos pocos segundos, con pausas de al menos 40 segundos entre cada vistazo.