Madrid. Este sábado se podrá observar un eclipse parcial de Sol que será visible en Estados Unidos, norte del Océano Atlántico, parte del Ártico, Groenlandia, norte de Rusia, gran parte de Europa y noroeste de África: durará menos de cuatro horas y, como en otras ocasiones, hay que protegerse los ojos para poder mirarlo.

El eclipse durará un total de 213 minutos, comenzará en el norte del Océano Atlántico (Marruecos y Mauritania) y acabará en el Ártico y en el norte de Siberia (Rusia).

Relacionadas

Según datos de la NASA, en gran parte del continente americano, incluyendo el noreste de Estados Unidos, el eclipse solar parcial ya estará en curso durante el amanecer. En Europa occidental y el noroeste de África, este comenzará entre media mañana y cerca del mediodía.

En el este de Europa y el norte de Asia, la mayor parte o todo el eclipse ocurrirá por la tarde o temprano en la noche.

El máximo del eclipse se producirá a las 10:47 hora GMT cerca de Canadá, y tendrá una magnitud máxima de 0,933, es decir, que el 93 % del diámetro solar quedará oculto por la Luna, según datos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) español.

Nunca hay que mirar al Sol directamente

Este tipo de eclipse ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero el Sol, la Luna y la Tierra no están perfectamente alineados. La Luna cubrirá solo una parte del Sol, haciendo que se vea como una media luna o como si le hubieran quitado una parte.

Millones apreciaron este espectáculo de la naturaleza.

Debido a que el Sol nunca estará completamente cubierto, los observadores deben usar protección ocular adecuada en todo momento mientras observan este eclipse.

Y es que, aunque sea un eclipse parcial, nunca hay que mirar al Sol directamente, a simple vista o con gafas de sol. Tampoco a través de cámaras o vídeos, telescopios o prismáticos que no estén preparados para ello y no dispongan de los filtros solares correspondientes.

Tampoco debe observarse con filtros no homologados para la observación segura del Sol, y en ningún caso con placas de radiografías.

La mejor manera de hacerlo sin peligro es ver su imagen proyectada sobre algún tipo de pantalla situada a la sombra o con gafas especiales para eclipse, que llevan incorporados filtros homologados.

Para fabricar un proyector casero y observar el eclipse de forma indirecta, sólo se necesita una cartulina con un pequeño agujero que deje pasar la luz del Sol y proyectar su imagen sobre una superficie blanca.

Con motivo de este fenómeno, la NASA tiene previsto hacer una retransmisión en directo desde su canal de Youtube y por las redes sociales.

Este año, además, habrá un eclipse total de Luna que será visible en gran parte del mundo, el 7 de septiembre, y uno parcial de Sol, el 21 de septiembre.