Roca espacial se desintegró sobre el cielo de Puerto Rico
El avistamiento tuvo una duración de 23 segundos.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
PUBLICIDAD
Un meteoro de larga duración se observó a eso de las 5:42 de la madrugada de este sábado, mirando en dirección al norte, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
“Nos llamó la atención que tuvo una duración de 23 segundos”, indicó la SAC al explicar que se trató de un “meteoro rozante”, es decir que en lugar de entrar en un ángulo inclinado, comenzó a tener fricción cuando comenzó a rozar la atmósfera a una altura de unas 70 a 60 millas (113 a 97 km) sobre la superficie terrestre.
“Aunque el avistamiento de meteoros de larga duración son ampliamente analizados para determinar si fueron o no ocasionados por basura espacial, tras un extenso análisis logramos determinar que en efecto se trató de uno natural, es decir de una roca espacial desintegrándose a través de la atmósfera”, señaló Eddie Irizarry, divulgador científico de la SAC.
Relacionadas
Irizarry explicó que en adición a la ausencia de notable fragmentación que muestran los objetos artificiales como satélites, fuselajes de cohetes y otras partes durante su reentrada, ninguno de los objetos a punto de reingresar estaba previsto a esa hora y en esta zona del planeta. La trayectoria tampoco era consistente con los objetos en órbita a punto de reingresar.
“Definitivamente, el objeto que se apreció minutos antes de la salida del Sol este sábado, fue una roca espacial de unos pocos pies de diámetro. Hay más rocas entrando a la atmósfera a diario de lo que muchos pensarían, pero es algo normal como parte de la naturaleza y afortunadamente la mayoría se desintegran”, añadió.
La SAC destacó que para aquellos que casualmente lograron verlo en persona, debió lucir sumamente impresionante, ya que aparte de su gran duración, se vio bastante más grande que como se aprecia en el video, pues es normal que el lente de campo amplio aleja la escena.