Un grupo de investigadores de Suecia, Reino Unido y Suiza han revivido el debate de si los monos, específicamente los chimpancés pueden hablar.

Los investigadores revisaron antiguos videos en los que se observa a estos primates decir “mamá”, ante la cámara, lo que pone nuevamente en el debate la teoría de que los ‘parientes más cercanos’ poseen unos circuitos neuronales necesarios para el habla, así sea rudimentaria.

El foniatra y científico cognitivo Axel Ekström del KTH Royal Institute of Technology de Suecia, hizo un análisis exhaustivo de estos antiguos videos en los que se muestra a estos chimpancés pronunciando algunas palabras.

Relacionadas

Los tres chimpancés, sin parentesco alguno, uno de ellos llamado Johnny, que permanecía en el Santuario de Primates Suncoast en Florida repetía “mamá” en un vídeo, otro de Italia también podía pronunciar esta palabra y al tercer chimpancé se le escuchaba supuestamente decir “papá” y “taza”.

Los investigadores tratan de demostrar con su estudio que no solo el humano tiene la capacidad de formar sonido con algún sentido y sugeriría que esta similaridad sería común en grandes simios.

“Nuestros hallazgos demuestran que, a falta de un examen directo basado en datos, se han subestimado las capacidades de producción vocal de los grandes simios”, aseguró en la publicación uno de los investigadores.

Por otra parte, según DW, era la primera vez que se analizan fonéticamente las grabaciones, lo que no se había hecho en el pasado y pudieron concluir que los simios eran capaces de realizar “contrastes fonéticos de consonante a vocal”, en los cuales podían hacer combinaciones de sonidos como la ‘M’ y la ‘A’, teniendo movimientos de los labios, la mandíbula y el uso de su voz al igual que los humanos.

Para poder descubrir esto, reprodujeron dichos sonidos a personas externas que no sabían de qué se trataba el estudio. Aquí, la mayoría de los participantes identificaron la palabra “mamá” en los sonidos que emitieron los chimpancés.

Por otro lado, este hallazgo ha sido objeto de críticas y debates en la comunidad científica, como Julia Fischer del Centro Alemán de Primates, quien afirma que esto solo se trata de gruñidos de los chimpancés y que emitían dichos sonidos porque recibirían una recompensa por ello, ya sea un juguete o un alimento.

Michel Belyk de la Universidad de Edge Hill, del Reino Unido, también dio su opinión al respecto, manifestando al ‘The New York Times”: “La humanidad, a pesar de todas sus particularidades, no surgió de debajo de una piedra, sino que fue moldeada por la evolución a partir de la arcilla de nuestros antepasados primates”.

Finalmente, los investigadores manifestaron que estudios anteriores no habían sido tomados en cuenta porque los primates habían sido sometidos a condiciones antinaturales y concluyen que los grandes simios pueden emitir palabras humanas y que al haberlo podido demostrar en el pasado no es culpa de los simios sino de los científicos de ese entonces.