Realizarán pruebas a huevos podridos de tinglar
El grupo 7Quillas sospecha que en la zona se descargan aguas pluviales, mientras que el DRNA cree que se contaminaron con agua de mar.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
El hallazgo de unos 99 huevos de tinglar podridos en la zona de Condado ha generado preocupación entre los voluntarios del grupo tortuguero 7Quillas, quienes sospechan que los mismos se contaminaron con aguas sucias.
Los huevos de uno de los últimos nidos de tinglares que faltaban por eclosionar fueron hallados la noche del miércoles, durante una ronda de vigilancia en la zona, alertó Debbie Feliciano, portavoz del grupo. La noticia no solo provocó tristeza entre los voluntarios ante la pérdida de los huevos, sino también preocupación ante la interrogante de dónde provino el agua que ocasionó la situación.
“Anoche (miércoles) abrimos uno de los nidos que quedan en el Condado, que tenía 57 días y lo veníamos monitoreando y cuando excavamos encontramos los 99 huevos podridos, obviamente no desarrollados y con un fuerte olor a excremento”, indicó Feliciano sobre el nido que estaba al final de la calle Verdig.
Relacionadas
“Además de que hemos perdido 99 huevos nos preocupa la salud pública de las personas que vienen a disfrutar de esta playa. No es un olor usual lo que encontramos en los nidos”, planteó Feliciano, quien recordó que en el pasado en la zona ha habido problemas con descargas pluviales.
De inmediato, alertaron a las agencias estatales pertinentes y hasta el lugar llegó personal del Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), quienes se encargarían de hacer los muestreos necesarios para determinar qué sucedió y de dónde provino el agua.
Carlos Diez, biólogo del DRNA, dijo que preliminarmente parece que fue agua de mar que llegó hasta el nido debido al nivel freático que no es otra cosa que la acumulación de agua subterránea a una profundidad relativamente pequeña bajo el nivel del suelo. Puede ser que se trate de que el nivel está bastante arriba porque en las áreas que escarbamos paralelas al nido había agua y todo indica que puede ser agua salada” , sostuvo el funcionario.
Aunque preliminarmente esta parece ser la razón, comoquiera se hará el muestreo necesario para descartar cualquier fuente contaminante. “La mortandad de este nido en particular parece ser debido al nivel freático y no a un escape, pero vamos a seguir investigando, planteó.
Durante esta temporada de anidaje -que culmina ahora en agosto- en la zona del Condado y Ocean Park hubo 28 nidos y se han logrado liberar 1,125 neonatos. En el área del Condado queda un nido por eclosionar y tres en Ocean Park.