¿Qué ocurrirá en el cielo este mes?
Si eres aficionado a la astronomía, o te gusta la observación de cuerpos celestes y planetas, estos son los próximos eventos que no debes perderte.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
Aún sin parecer completamente verosímil, hemos concluido la primera mitad del año, y con la llegada de julio se acerca el avistamiento de una serie de eventos astronómicos que iluminarán el cielo nocturno de la Tierra, época en la que retornan las Delta Acuáridas, una de las lluvias de estrellas más activas e impresionantes que podrías observar.
Entérate cuál es el momento perfecto para estudiar los puntos más brillantes del anochecer.
13 de julio: Luna llena (superluna)
Esa noche ocurrirá la segunda y última superluna del 2022. Una superluna es, simultáneamente, una Luna llena pero lucirá mucho más brillante y de mayor tamaño que en cualquier otra noche del año. De ahí proviene el nombre con la que se conoce, pero ¿por qué unos meses luce más grande que otros? He aquí la explicación:
La NASA, que utiliza este término desde 1979, explica que la superluna sucede cuando la Luna se acerca al punto más cercano a la Tierra. Esta proximidad máxima es llamada como perigeo. El perigeo alcanza una distancia promedio de 226 mil millas, equivalente a 363,300 kilómetros de la Tierra. Aunque esta cercanía llega a variar un poco, ya que la influencia gravitacional del Sol altera la órbita de la Luna, lo que genera superlunas que lucen más brillantes y de mayor tamaño.
15 de julio: Conjunción de la Luna y Saturno
Una conjunción planetaria es una alineación, entre planetas y la Luna, que puede ocurrir gracias a que los planetas que forman parte del Sistema Solar giran alrededor de sus órbitas, lo que significa que se desplazan de un lugar a otro.
En esta ocasión, la Luna y el planeta de los anillos (Saturno) se aproximarán, a 4 grados al norte lunar.
19 de julio: Conjunción de la Luna y Júpiter
La segunda conjunción de julio será protagonizada por Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar. El gaseoso se trasladará a 2.1 grados al norte de la Luna y su fase alcanzará un 95% de luminosidad.
21 de julio: Conjunción de la Luna y Marte
Marte se acercará al satélite natural, aproximándose a 1 grados al sur lunar en un momento en la que Luna brillará con una magnitud de -11.5 y el planeta rojo con una magnitud de 0.3. En este momento, la fase lunar será del 39.1%.
26 de julio: Conjunción de la Luna y Venus
Venus es el segundo planeta más cercano al Sol -y el más cálido- y, en esta ocasión, protagonizará la cuarta conjunción de este mes.
El planeta, con tamaño semejante a la Tierra, se reunirá con la Luna a solamente 3.4 grados en orientación hacia el sur. La magnitud de Venus y la Luna será de -3.9 y la Luna -9.1, respectivamente. La fase lunar, a su vez, será del 4.3%. ¡Perfecta para apreciar la conjunción!
28 de julio: Luna nueva
La Luna nueva también es una conjunción. Cuando se alinea en medio de la Tierra y el Sol, su cara iluminada se encuentra oculta, es por eso que no podemos apreciarla en el cielo.
Es importante destacar que la luz que ilumina los anocheceres, en nuestro planeta, no es propia de la Luna, sino que proviene del Sol que proyecta su brillantez en una de las caras del satélite natural.
Los novilunios, como también se les conoce, acontecen cada 29.53 días. A lo largo de este periodo, la Luna se viste de todas sus fases, que cambian por la posición que tiene respecto al Sol.
29 de julio: Conjunción de la Luna y Mercurio
En esta oportunidad, Mercurio pasará a unos 3.4 grados al sur lunar. En este instante, la Luna estará iluminada en unos -7.9 grados y el planeta brillará con una magnitud de -0.7 grados, lo que facilitará la observación del evento, pues su luz no intervendrá en la claridad de esta alineación.
30-31 de julio: Lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas
El avistamiento de este fenómeno es uno de los más esperados por cazadores y amantes de instantes astronómicos, ya que cuando estas constelaciones aparecen en el cielo dejan a su paso colas de gas ionizado que arden algunos segundos, después que el meteoro desaparece, lo que interpretamos como ráfagas de luz que viajan en el anochecer.
Las Delta Acuáridas constará de la aparición de entre 20 a 30 meteoritos por hora, lo que la convierte en una de las lluvias de meteoros más activas.
Su tamaño tan diminuto les permitirá viajar a una velocidad de 41 kilómetros por hora. Además, serán visibles desde el 30 de julio hasta el 23 de agosto. Sin embargo, alcanzarán su punto máximo entre el 30 y 31 de este mes.