El 2024 está siendo un año maravilloso para los aficionados y profesionales de la astronomía, ya que han podido ver lluvias de estrellas, superlunas, auroras boreales, y en algunos países pudieron disfrutar del eclipse solar total, que hubo hace algunos meses.

Pero, según los expertos, todavía faltan muchos más eventos astronómicos en lo que queda del año.

El 21 de junio se acerca un gran y fascinante acontecimiento llamado: el ‘lunasticio’ o la gran ‘parada lunar’, fenómeno que se repite aproximadamente cada 18.6 años, cuando la Luna y la Tierra, aparece y se esconde en sus posiciones más extremos. Esto es posible porque el satélite no sigue el mismo camino que el Sol. Un dato curioso es que al mirar el cielo ella parece detener su movimiento, pero solo es una ilusión óptica y no una realidad física.

¿Qué es el ‘lunasticio’?

Al igual que el Sol, la Luna sale por el este y se pone por el oeste, pero durante el ‘lunasticio’ la Luna se eleva y se oculta en puntos más hacia el norte y al sur de lo habitual, y también alcanza sus alturas más altas y bajas en el cielo nocturno. Este fenómeno se debe a la inclinación de la órbita lunar respecto a la eclíptica.

Este evento se podrá ver gracias al solsticio de verano la noche del viernes 21 de junio en el hemisferio norte, día en que la Luna saldrá y se pondrá en sus puntos más al noreste y noroeste. El mejor momento para apreciar este gran evento que está por ocurrir es cuando la Luna sale y se pone el Sol y viceversa durante la Luna llena.

Según National Geographic, el próximo 21 de junio se podrá apreciar una Luna llena que brillará con todo su esplendor en el cielo nocturno; este evento bastante raro y combinándose con el solsticio de verano en el Hemisferio Norte marcará la noche más corta del año.

¿Qué relación tiene con el monumento de Stonehenge?

El ‘lunasticio’ ha despertado gran interés especial en la comunidad científica debido a su posible conexión con el monumento megalítico Stonehenge. Varios investigadores de ‘English Heritage’ han anunciado un proyecto pionero para investigar la relación entre el Stonehenge y la Luna durante la gran ‘parada lunar’.

A esta iniciativa se unirán expertos de la Universidad de Oxford, la Universidad de Leicester y la Universidad Bournemouth, junto con la Royal Astronomical Society (RAS). Este proyecto está centrado en averiguar en qué forma estas famosas y antiguas piedras se alinean con la salida y la puesta de la Luna durante este importante período.

La historiadora del Patrimonio Stonehenge Inglés, Jennifer Wexler comenta acerca de esta investigación que está a punto de iniciar: “Estamos entusiasmados de trabajar con un brillante equipo de arqueoastrónomos para explorar el fascinante vínculo entre Stonehenge y la principal ‘parada lunar’, más rara incluso que una vez en una Luna azul, esta oportunidad nos permite profundizar en los antiguos misterios del monumento y su relación con los fenómenos celestes”.