A pesar de la nubosidad sobre Puerto Rico, varios observadores lograron ver esta noche un par de intensos destellos o “flashes” en el cielo, mientras esperaban apreciar el paso de la Estación Espacial Internacional, que sería visible entre las 7:09 y 7:13 p.m.

Cerca de las 7:11 p.m., un par de breves pero intensos destellos fueron visibles en dirección al Sureste, y eran tan brillantes que, incluso, se vieron entre algunas nubes. Los destellos provenían de un objeto con trayectoria algo similar a la de la Estación Espacial, pero se vieron en momentos en que simultáneamente comenzaba a verse el laboratorio espacial por el Noroeste.

“Tras analizar la órbita de varios objetos, encontramos que se trató de un satélite que se encuentra totalmente descontrolado luego del intento fallido de ubicarlo en órbita”, indicó el vicepresidente de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), Eddie Irizarry.

Añadió que se trata del “Telkom-3”, un satélite de Indonesia que está dando volteretas de forma descontrolada, de tal modo que sus paneles solares emiten un breve pero super intenso destello de luz solar reflejada.

El curioso comportamiento de los destellos de este satélite ya ha sido captado en video, y la SAC destacó que la brillantez que se apreció desde el País, fue similar a la que se observa cerca del 0:30 en las siguientes imágenes: