Profesor turco de la UPR ofrecerá charla sobre abejas en la Isla
Se llevará a cabo en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz en Loíza.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
San Juan - Tugrul Giray, profesor turco de Biología de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, ofrecerá el 18 de febrero en Loíza una conferencia sobre la producción de miel y la conservación de las abejas en la isla, informaron hoy los organizadores en un comunicado de prensa.
Según detalló en el comunicado Hermes Conde, de la Escuela de Apicultura de Fajardo, la charla de Giray la ofrecerá en el Parque Histórico Cueva María de la Cruz en Loíza, que fue explorada por primera vez por el fenecido antropólogo boricua Ricardo Alegría en el año 1948 y declarada monumento histórico el 18 de febrero de 1972 y
"La cueva María de la Cruz en Loíza es magnífica, un caso único donde la formación no alberga murciélagos, lo que favorece que la zona sea un santuario de abejas", explicó Conde, quien estimó las colmenas en la cueva en más de 40.
En la cueva, según indicó Conde, se descubrió un importante yacimiento arqueológico que brindó la primera evidencia del hombre en Puerto Rico: los indios arcaicos, los primeros pobladores de la isla.
Todo lo descubierto se encuentra publicado y conservado en el Museo de la UPR, recinto de Río Piedras.
"La cueva es un contenedor de sonidos y es importante mantener ese hábitat. Por eso, nosotros los apicultores promovemos la protección de las abejas ante los ruidos innecesarios y el humo de las fogatas, que les afectan. Hemos creado este jardín para que las abejas tengan más opciones donde buscar miel", añadió Conde.
Y con el propósito de crear nuevas oportunidades para las abejas, los voluntarios de la Escuela de Apicultura acondicionaron la zona y completaron un jardín de bromelias y plantas de jengibre.
Conde destacó las bromelias, porque crean muchas flores y conservan agua, "lo que es bueno para las abejas productoras de miel".
"Las bromelias son además un hábitat natural para el coquí, por eso nosotros combatimos la creencia de que las bromelias son criaderos de mosquitos. El coquí se encarga de eliminarlos", resaltó Conde sobre la pequeña rana autóctona puertorriqueña.
Conde agregó que las actividades incluyen una orientación sobre la industria de la miel por parte del agrónomo Salvador Rivera.