La Universidad de Santander (UDES) presentó la primera cocina a hidrógeno verde con aplicación práctica en Perú.

Se trata de una estufa que genera hidrógeno a partir de un único recurso: el agua (H2O), apunta Fernando Vargas, fundador y presidente de la asamblea general de la UDES. Explicó que esto se logra separando el hidrógeno (H2) del oxígeno (O) mediante la utilización de un electrolizador adaptado por la universidad, el cual se coloca cerca de la cocina.

“Esa estufa emplea solamente agua y genera una llama con la que se cocinan los alimentos”, dijo Vargas.

Apuntó que se trata de una solución sostenible por cuanto no requiere de ningún combustible, solo agua destilada o, incluso, agua de lluvia, lo cual significa que “el costo operativo es cero porque el agua no vale nada y la estufa tampoco”.

Relacionadas

“El mayor costo radica en el equipo de hidrógeno, el cual está hecho de acero quirúrgico, donde descomponemos el agua y producimos el hidrógeno”, indica Vargas.

Comercialización

Un equipo con esta tecnología fue donado por UDES a los comedores populares del Callao, gracias a un convenio suscrito entre la casa de estudios y el gobierno regional del puerto.

El objetivo de la casa de estudios es sellar un convenio de mayor alcance, con el Ministerio de Energía y Minas, para que esta entidad subsidie, de manera inicial, una serie de estufas para los comedores populares y los sectores más vulnerables de Lima.

“Después buscaremos la industria para comercializar las estufas a hidrógeno”, detalló Vargas.

UDES ha suscrito también un convenio con el Colegio de Ingenieros del Perú CD Lima para el desarrollo de competencias sobre energías renovables, con énfasis en hidrógeno verde.

“Nuestro objetivo es traer la maestría y el doctorado de hidrógeno, que desarrollamos en Colombia, al Perú. Y, alrededor de eso crear una empresa en el Perú”, añadió el presidente de UDES.