Una leve lluvia de meteoros ocurrirá tarde en la noche de este domingo, y se debe a que en su recorrido alrededor del Sol, la Tierra se encuentra pasando por la trayectoria por la cual pasó anteriormente el Cometa Halley, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

El famoso cometa fue visible en el año 1986 y estaría regresando en el 2061.

“En ese trayecto, el cometa liberó numerosas partículas no muy lejos de donde vemos las estrellas conocidas por muchos como ‘los tres reyes magos’. Tarde estas noches nuestro planeta queda apuntando o mirando hacia la parte del cielo donde ubica la constelación de Orión, y es entonces cuando al interceptarlos, vemos dichos fragmentos entrando a gran velocidad a nuestra atmósfera, en lo que llamamos la lluvia de meteoros Oriónidas”, explicó la SAC.

Relacionadas

A pesar de la presencia de la Luna, no se descarta que se puedan ver algunos meteoros a partir de las 11:00 pm, cuando ya la constelación de Orión comienza a ser visible por el Este. Usualmente, la actividad de meteoros aumenta levemente según se acerca el amanecer.

“Aunque no hay que mirar hacia un área específica del cielo para verlos, ya que la Luna estará presente recomendamos evitar mirarla o incluso observar hacia arriba u otras áreas del cielo distantes de donde vemos la Luna. Esto aumentará la posibilidad de que logremos ver algunos”, señaló la SAC.

La entidad educativa explicó que debido a que el cometa Halley orbita en dirección opuesta a la de la Tierra en su recorrido alrededor del Sol, los residuos liberados por el cometa también se desplazan en dirección contraria a la de nuestro planeta, y esto ocasiona que estos meteoros sean sumamente veloces, mostrando una velocidad de 148,000 millas por hora (238,183 km/h).

La enorme velocidad ocasiona, además, que algunos de estos meteoros dejen breves estelas verdes de gas ionizado, o incluso una línea persistente de humo, tal como ocurrió con uno captado por la SAC en la madrugada de este domingo, el cual dejó una línea remanente de humo que se mantuvo visible durante cerca de tres minutos.

La SAC siempre recomienda observar de forma cómoda desde una silla reclinable o incluso desde el suelo debido a que los meteoros pudieran desplazarse por distintas partes del cielo.

Para los que no pueden acostarse tarde, una alternativa es levantarse temprano, concluyó.