¿Por qué se escucha un ruido extraño antes de un temblor?
Algunos lo describen como una explosión.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 1 año.
PUBLICIDAD
Christa Von Hillebrant, geóloga y exdirectora de la Red Sísmica de Puerto Rico, aclara que estos eventos ocurren cuando hay placas tectónicas que quieren liberarse y generan presión entre sí ocasionando un sismo o terremoto, todo depende de la presión.
Basado en lo anterior, estos eventos transmiten sonidos antes de que puedan ser perceptibles por las personas; sin embargo, no todos pueden escucharlos.
La geofísica Peggy Hellweg explicó, en una entrevista para el medio Berkeley News, que estos sonidos ocurren a partir de las ondas sonoras P, las cuales son las que producen ruidos como el de un tren cuando viene a toda velocidad, pero no es de fácil percepción, y las ondas S son las que causan el movimiento de la tierra y puede ser percibido por todo el mundo.
Relacionadas
Basado en lo anterior, las ondas P pueden ser percibidas de acuerdo con los niveles sensoriales de cada persona, puesto que el oído humano puede detectar “sonidos que van de 20 Hertz (número de oscilaciones de las ondas por segundo) hasta sonidos agudos a 20,000 Hertz. La frecuencia de estas ondas pueden superar los 30 Hertz y ser audibles para los seres humanos al llegar a la superficie”, de acuerdo con la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica.
Estos fenómenos han sido estudiados por décadas, logrando grabar y crear los sonidos que se generan cuando ocurren estos eventos, así como lo muestra el canal de Youtube Georgia Tech, en una grabación del terremoto ocurrido en Japón en 2011, cerca de la costa de Japón entre Fukushima Daiichi y Tokio.
Cabe aclarar que la relación que hay entre ‘temblor’ y ‘sismo’ se debe a que las personas las han utilizado para referirse a los eventos de magnitud leve que no tienden a ocasionar lesiones, fallecimientos y daños materiales.
Por otro lado, aunque la palabra ‘terremoto’ signifique lo mismo que ‘sismo’, la gente lo categorizó como un fenómeno que deja daños perceptibles, ocasionando víctimas y daños estructurales.