Hace 55 años, la Misión Apolo 11 llegó a la Luna y, según los registros, esta sería la primera vez que el hombre pisaría este satélite natural.

En 1957, se había dado inicio a la era espacial en la que Rusia y Estados Unidos estarían luchando en esta carrera por ser los primeros en explorar el espacio.

El programa Apolo costó alrededor de $250 millones y en él trabajaron más de 400,000 personas, pero muchos se preguntan si en realidad este evento sirvió para algo en la humanidad.

De acuerdo con el portal oficial del Planetario de Bogotá, las misiones Apolo completaron algunos experimentos científicos que se desarrollaban en ese entonces, que tenían que ver con la superficie lunar, el monitoreo del viento solar y la medición de flujos de calor en el interior de la Luna.

Relacionadas

Así mismo, con estas misiones se logró fotografiar al satélite natural, para conseguir detalles específicos de sus características.

Otro de los avances que refiere el portal en mención, es que gracias a estos estudios e investigaciones fue posible desarrollar las telecomunicaciones y el estudio del planeta en general, el uso de paneles solares en otros campos y aunque no se crea el avance en el internet.

Con el ánimo de seguir en la carrera de la exploración del espacio, también se ha logrado que grandes naciones cooperen en la creación de programas aeroespaciales en donde muchos jóvenes se inscribieron para continuar su carrera en la ciencia.

¿Cuántas veces ha ido el hombre?

En el mismo año, pero en noviembre de 1969, el Apolo 12 alunizó, a poca distancia de la nave espacial Surveyor III la cual llegó a la Luna en abril de 1967, de acuerdo con National Geographic y sirvió en ese momento para que los astronautas Charles Conrad Jr; Alan L. Bean; Richard F. Gordon Jr, trajeran de vuelta a la Tierra algunos de los instrumentos de la Surveyor III para evaluar qué cambios habían tenido tras su permanencia en la Luna.

Más adelante, a bordo del Apolo 14, aterrizó en la región de Fra Mauro y allí recolectaron muestras y tomaron fotografías del cono del cráter, al igual que el comandante del Apolo 14, Alan Shepard, golpeó dos pelotas de golf en la Luna.

La misión Apolo 15 se trató de la cuarta oportunidad que llevó hombres a la Luna. Esta fue la primera vez en la que se pudo explorar la geología de la región lunar de Rima Hadley.

Esta fue la primera en la que se utilizó el Rover Lunar -LRV- que los astronautas usaron para explorar la geología de la región de Rima Hadley. El LRV permitió a los astronautas de los Apolo 15, 16 y 17 aventurarse más lejos del Módulo Lunar que en misiones anteriores. La superficie total recorrida aumentó de cientos de metros en las a decenas de kilómetros.

En el Apolo 16 los astronautas recolectaron muestras, tomaron fotografías y realizaron algunos experimentos, en los cuales fue la primera vez que se utilizaron elementos como espectógrafo ultravioleta.

Finalmente, el Apolo 17 fue la última misión en llegar a la Luna y en ella fue la primera vez que un geólogo caminó en la superficie lunar.

“Eugene Cernan, comandante de la misión, todavía cuenta con la distinción de ser el último hombre en caminar sobre la Luna, ya que ningún humano ha vuelto a visitarla desde el 14 de diciembre de 1972″, registra el portal en mención.